ENFOQUE-Corrupción México:hueso duro de roer para nuevo gobierno

viernes 28 de septiembre de 2012 07:52 CDT
 

* Próximo presidente busca sacudir imagen corrupta de su partido

* Empresas y ciudadanos gastan millones en "mordidas"

* Narcotráfico es monstruo corruptor para policías

Por Anahí Rama

MEXICO DF, 28 sep (Reuters) - A pesar de las miles de cámaras instaladas en la Ciudad de México, muchos policías no dudan en estirar la mano para recibir sobornos de los automovilistas, quienes pagan las "mordidas" para evitar las onerosas multas de tránsito.

Esa es una escena repetida en América Latina. Pero en México es solo el primer eslabón de una larga cadena de corrupción.

En distintas partes del país los oficiales pagan sobornos a sus superiores para conseguir buenas patrullas, uniformes y hasta zapatos, en una nación donde los poderosos cárteles del narcotráfico casi siempre están mejor equipados.

"Uno llega bien creído de que puedes cambiar las cosas, te preparas y tómala, a la hora de la hora, pura madre (mentiras)", relató un policía municipal de Tijuana, donde cientos de efectivos han sido cesados en los últimos años por vínculos con la delincuencia y jefes policíacos fueron sustituidos por militares.

"El mismo (superior) que estuvo en tu acto académico te chinga (te presiona) y si no le entras al desmadre (la corrupción), simplemente no pasas de la esquina, de ganar bien poco", dijo el agente.   Continuación...