EEUU dice OMC está en "encrucijada", insta diálogo por servicios

jueves 20 de septiembre de 2012 18:20 CDT
 

* Brasil, India, China se oponen a diálogo servicios

* EEUU es el mayor exportador del mundo de servicios

* Países que analizan diálogo por servicios se reunirán en Ginebra en octubre

Por Doug Palmer

WASHINGTON, 20 sep (Reuters) - Un funcionario de comercio estadounidense de alto cargo advirtió el jueves que la Organización Mundial del Comercio (OMC) enfrenta un futuro incierto como foro de negociación luego de los fallidos intentos por alcanzar un tratado global, y pidió apoyo para el Acuerdo Internacional de Servicios.

"Francamente, la OMC como institución está en una encrucijada", dijo el embajador estadounidense ante el organismo, Michael Punke, a un comité parlamentario.

"Nuestra opinión es que la OMC no puede arreglar sus problemas si no los reconoce primero", agregó.

Punke dijo que la OMC mostró una actitud positiva en diciembre, cuando sus miembros finalmente coincidieron en que las negociaciones mundiales de comercio se encontraban estancadas tras una década de discusiones sobre cuánto algunos miembros del organismo debían recortar en subsidios y aranceles.

Pero incluso cuando la reunión terminaba, varios países "rechinaban los dientes sobre un posible pacto (multipaís) conocido como Acuerdo Internacional de Servicios que de alguna manera iba a derribar al sistema", agregó.   Continuación...