Acciones Brasil caen por datos débiles en China y Europa

jueves 20 de septiembre de 2012 10:49 CDT
 

SAO PAULO, 20 sep (Reuters) - Las acciones brasileñas caían el jueves al inicio de la sesión, luego de informes que mostraron que el sector industrial de China se contrajo por undécimo mes seguido en septiembre y que el sector de servicios de la zona euro sufrió su mayor retroceso desde julio del 2009.

Los datos provocaron aprensión entre los inversores con respecto al ritmo de recuperación de la economía global y abrían espacio para movimientos de toma de ganancia en las bolsas.

A las 1520 GMT, el Bovespa cedía un 0,43 por ciento, a 61.387,37 pontos.

El índice anticipado de gerentes de compras de China (PMI, por su sigla en inglés) mostró que la actividad manufacturera de China se mantiene en una fase de contracción, lo que renueva el temor por la desaceleración del principal socio comercial de Brasil.

En la zona euro, el sector de servicios se redujo en septiembre, en una señal de que el nuevo plan de compra de títulos del Banco Central Europeo todavía no logra generar mejoras en los negocios de las empresas del bloque.

"Aún no existen señales de que el mundo entró (...) en recuperación", dijo Flávio Barros, administrador de Grau Gestao de Ativos, en Sao Paulo.

"Los inversores van a esperar la nueva ronda de datos para ver si ése fue el fondo del pozo y si desde aquí en adelante vamos a tener una recuperación más consistente", agregó Barros, para quien en ese caso la bolsa podría encontrar fuerza para seguir subiendo, aunque lentamente.

En la sesión, las acciones preferentes de Vale caían un 1,19 por ciento, a 37,39 reales, mientras que las de Petrobras perdían un 1,28 por ciento, a 22,96 reales. Los papeles de OGX perdían un 1,07 por ciento, a 6,50 reales.

Las pérdidas del índice eran encabezadas por el declive de las acciones de la empresa de alimentos Marfrig, con un pérdida de un 6,59 por ciento, y con la caída de las acciones de las eléctricas Cesp y Cemig, que perdían un 4,03 y un 4,58 por ciento, respectivamente.

Las acciones de Hypermarcas y las de Dasa trepaban un 1,89 y un 0,48 por ciento, respectivamente.

El movimiento del Bovespa seguía en línea con los mercados externos. En Wall Street, el índice Dow Jones caía un 0,16 por ciento, mientras que el índice europeo FTSEurofirst 300 perdía un 0,16 por ciento. (Por Danielle Assalve)