Muertos por incendio en planta mexicana Pemex aumentan a 30

jueves 20 de septiembre de 2012 10:47 CDT
 

MEXICO DF, 20 sep (Reuters) - La petrolera estatal mexicana Pemex dijo el jueves que se elevó a 30 el número de muertos por el reciente incendio en una terminal receptora de gas, un evento que llevará al país a importar gas natural para evitar el desabastecimiento.

El incendio, del que aún se desconocen las causas y que dejó además una decena de heridos, ocurrió el martes en un centro de gas y condensados de Pemex Exploración y Producción (PEP) que recibe gas del complejo de Burgos, cercano a la instalación afectada, y lo distribuye a otros emplazamientos de Pemex.

La fiscalía federal se sumó a las pesquisas sobre las causas del incendio en la planta, en el estado de Tamaulipas, en el norte del país, luego que el presidente Felipe Calderón pidió una investigación sobre las causas del desastre, en el que se reportaron hasta 26 muertos en el mismo día.

Según datos de Pemex, 17 trabajadores de firmas contratistas y cinco de la empresa estatal permanecen hospitalizados, ninguno de gravedad.

La planta permanece parada "con serios daños" y se estima que podría reanudar operaciones en un mes, según información de Pemex.

El director de PEP, Carlos Morales, dijo la noche del miércoles que se importará más gas natural para evitar un desabastecimiento y un posible aumento de precios, luego de que se han dejado de manejar en esa instalación 700 millones de pies cúbicos diarios (pcd). (Reporte de Adriana Barrera; Editado por Javier López de Lérida)