Peña espera aprobación de polémica reforma laboral en México

miércoles 19 de septiembre de 2012 13:31 CDT
 

* Presidente electo pide que se alcancen acuerdos con sindicatos

* Líderes sindicales se oponen rotundamente a plan para controlarlos

Por Esteban Israel

SAO PAULO, 19 sep (Reuters) - El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, expresó el miércoles optimismo en que el Congreso alcance consensos en torno a una polémica reforma laboral que contempla controlar a los sindicatos, históricos aliados de su partido.

En una visita a Brasil, como parte de una gira por varios países latinoamericanos, Peña llamó a legisladores de todas las fuerzas, incluidos los de su Partido Revolucionario Institucional (PRI), a buscar consensos en torno al proyecto presentado por el Gobierno saliente y que, de prosperar, constituiría un pendiente menos en su agenda de reformas.

Pero la iniciativa, que está en discusión en la Cámara de Diputados, h a sacado chispas entre dirigentes gremiales pues plantea cambios que los afectan como el voto libre, directo y secreto en la elección de jefes sindicales.

Además propone que las organizaciones de más de 150 integrantes estén sujetas a auditorías y que los sindicatos que no informen a los trabajadores el destino de sus aportes obligatorios pierdan esas contribuciones.

Peña pidió a los parlamentarios alcanzar acuerdos con los líderes gremiales, algunos de los cuales son legisladores de su propio partido PRI, quienes han advertido que evitarán que la reforma avance o que frenarán la parte que afectaría la autonomía de las agrupaciones.

"Creo que con los sindicatos hay que lograr acuerdos, hay que lograr consensos", dijo Peña a periodistas tras un encuentro con empresarios brasileños en Sao Paulo.   Continuación...