Industria cables cobre de China ve señales de recuperación

miércoles 19 de septiembre de 2012 09:21 CDT
 

SHANGHAI, China, 19 sep (Reuters) - La demanda de cables de cobre en China, el principal consumidor mundial del metal, vio señales de mejoría en agosto, en el primer indicio de una potencial recuperación estimulada por un programa de gastos en infraestructura del Gobierno, dijeron fuentes de la industria.

Los fabricantes de cable en China, desincentivados de acumular existencias del metal ante el panorama incierto de la economía del país, están reportando un repunte estival en las licitaciones ofrecidas por State Grid Corp, una enorme proveedora de energía y la principal compradora de cables.

China dio la luz verde este mes a 60 proyectos de infraestructura por un valor de más de 150.000 millones de dólares, en una medida para dar impulso a su economía, cuyo crecimiento anual de 7,4 por ciento estimado por economistas en el período de julio a septiembre representará el séptimo trimestre seguido de ralentización.

El alza en los pedidos es el primer paso para restaurar la confianza en un sector que, con un 40 por ciento, representa la mayor parte de la demanda de cobre el China, y podría impulsar la consolidación del área al tiempo que los pedidos son captados por las firmas más grandes, de acuerdo a analistas.

"State Grid incrementó el volumen licitado en los últimos dos meses, particularmente en agosto", dijo a Reuters por teléfono una importante firma con sede en la provincia de Zhejiang, en el sureste del país, pero no dio más detalles.

La demanda de cable en China es difícil de medir debido a una falta de datos concretos y porque las fabricantes de cable son reacias a revelar detalles sobre sus negocios con la enorme firma estatal que hace las compras.

Hu An Cable, que cotiza en Singapur y es una de las principales fabricantes en el país, dijo el 6 de septiembre que en los últimos dos meses había obtenido casi 300 millones de yuanes (47,48 millones de dólares) en contratos de suministro de State Grid.

Esto fue una señal de una aceleración en la inversión del Estado en infraestructura, dijo Dai Zhixiang, el presidente ejecutivo de la compañía, en línea con las esperanzas de muchos fabricantes de que las medidas adicionales de estímulo de Pekín seguirán alimentando la demanda de cable de cobre.

La capacidad en uso en fábricas de cable de cobre trepó 10 puntos porcentuales a 78,7 por ciento a fines de agosto, en relación a julio, según mostraron cifras de la consultora de investigaciones sobre metales Shanghai Metals Market.

Las cifras de producción mensual de la Oficina Nacional de Estadísticas (NBS) mostraron un alza en la producción de cable de agosto en un 2,5 por ciento a 3,53 millones de kilómetros frente a julio, lo que indica, en general, un repunte en la producción en agosto. (Editado en español por Marion Giraldo)