Consumo petróleo de A.Saudita toca récord en junio, julio

miércoles 19 de septiembre de 2012 07:55 CDT
 

DUBAI, 19 sep (Reuters) - Arabia Saudita consumió volúmenes mensuales récord de petróleo en junio y julio, mostraron cifras oficiales, pese a los planes del mayor productor de crudo de moderar este año su consumo del combustible durante la temporada estival optando por un mayor uso de gas.

El principal exportador mundial de petróleo consumió un promedio de 743.500 barriles por día (bpd) de crudo en junio y julio, un alza de 82.000 bpd frente a los mismos meses del año anterior, principalmente para producir la energía para el aire acondicionado de la población, mostraron el miércoles datos oficiales.

El reino esperaba que una mayor disponibilidad de suministros desde sus yacimientos de gas para la generación de electricidad ahorraría millones de valiosos barriles de crudo para exportar en el verano boreal.

En junio, consumió un promedio de 778.000 bpd, 162.000 bpd más que en junio del 2011.

Si bien hubo una fuerte caída frente a junio a 709.000 bpd en julio, el consumo superó al mismo mes del 2011 en 3.000 barriles por día y fue mucho mayor que en cualquier año anterior.

El ministro de petróleo Ali al-Naimi dijo en marzo que era lamentable el consumo de petróleo para plantas de energía y que Saudi Aramco elevaría el suministro de gas para las mismas en el verano boreal, quedando con una disponibilidad potencial de 90.000 barriles de crudo equivalente.

Sin embargo, una fuente familiarizada con la situación dijo que la disponibilidad de gas terminó siendo menor a lo esperado, lo que obligó a Aramco a hallar combustibles alternativos para satisfacer la fuerte alza en la demanda de energía en el verano, cuando las temperaturas llegan a 45 grados centígrados en el reino.

Parte de esa demanda se cubrió con fueloil, pero no alcanzó, lo que llevó a Arabia Saudita, que contiene las reservas de petróleo más grandes del mundo, a consumir alrededor de 5 millones de barriles más de su principal fuente de ingresos de exportación en los dos meses, frente a lo que consumió el año pasado.

Una fuente cercana a Saudi Aramco dijo que se consumió casi un millón de barriles en los días de mayor demanda.   Continuación...