Relajación monetaria BOJ impulsa bolsas, yen toca mínimo un mes

miércoles 19 de septiembre de 2012 03:38 CDT
 

LONDRES, 19 sep (Reuters) - Las bolsas subían el miércoles y el yen cayó a un mínimo de un mes después de que el Banco de Japón alivió su política monetaria, el último banco central que ofrece estímulo para ayudar a la economía global a encontrar una base más firme.

El Banco de Japón dijo que aumentaría sus compras de activos y su programa de préstamos, actualmente su herramienta clave de flexibilización monetaria, en 10 billones de yenes (127.000 millones de dólares) a 80 billones de yenes.

El anuncio se produjo un mes antes que lo previsto y sigue una promesa de la Reserva Federal de Estados Unidos de bombear 40.000 millones de dólares al mes en la economía hasta que el mercado laboral se recupere, junto con los nuevos planes del Banco Central Europeo para combatir la crisis de deuda de la región.

La decisión del BOJ impulsó a las acciones japonesas a un máximo de cuatro meses y el ánimo positivo se traspasó a Europa, donde los referenciales de Londres, París y Fráncfort abrieron en alza después de ver caídas a principios de semana. El índice MSCI de acciones mundiales subía un 0,25 por ciento a las 0715 GMT.

"Es similar al efecto Fed. La flexibilización global de la política es positiva para el mercado, especialmente para el mercado de renta variable, pero esto también es interesante porque era algo inesperado", dijo el economista de Daiwa Securities, Tobias Blattner.

El yen cayó a un mínimo de un mes frente al dólar y el euro subió un 0,13 por ciento a 1,3062 dólares por un ánimo de riesgo mayor, aunque sigue cotizando casi un centavo por debajo del máximo en cuatro meses que tocó el lunes.

Con los activos de riesgo luciendo más atractivos en el contexto del estímulo de los bancos centrales, los futuros de los bunds alemanes cedían seis puntos básicos en la sesión a 139,19, mientras que los rendimientos de los bonos italianos y españoles cayeron ligeramente.

Los precios del petróleo se afirmaban, con el crudo Brent de Londres ganando 55 centavos a 112,58 dólares el barril, cortando dos días consecutivos de pérdidas. (Reporte de Marc Jones. Editado en español por Carlos Aliaga)