Euro cae de máximos de 4 meses por incertidumbres sobre España

martes 18 de septiembre de 2012 17:03 CDT
 

NUEVA YORK, 18 sep (Reuters) - El euro cayó contra el dólar por segundo día consecutivo el martes ya que algunos inversores apostaron a que la moneda única había subido demasiado rápido, un día después que alcanzara un máximo de cuatro meses, lo que retornó el foco a la endeudada España.

Cada vez hay más presión para que España pida asistencia y active un programa de compras de bonos del Banco Central Europeo considerado como inevitable para ayudar al país a financiar sus deudas.

Esto, incluso cuando la vicepresidenta del Gobierno español Soraya Sáenz de Santamaría, dijo el martes que el gobierno sigue considerando los términos de un rescate europeo, una condición de la ayuda del BCE, lo que pesaba aún más en la paciencia de los inversores.

El euro ha subido alrededor de 8 por ciento desde que en julio descendió al mínimo en dos años de alrededor de 1,2040 dólares, favorecido por las agresivas acciones de los bancos centrales tanto de Europa como de Estados Unidos para ayudar a sus vapuleadas economías.

Pero esa euforia comienza a disiparse.

Por más que España pida la ayuda, los analistas dicen que podría no ser una señal positiva para el euro pues los duros recortes de gastos que vienen con la asistencia presionarán aún más a una economía ya en recesión.

La moneda única descendió un 0,6 por ciento a 1,3038 dólares, tras llegar el lunes a 1,3169 dólares según datos de Reuters, récord desde el 4 de mayo.

Un sondeo de la confianza de los analistas e inversores alemanes que resultó levemente mejor de lo previsto no logró alentar a la moneda única.

Ante la divisa japonesa, el euro retrocedió un 0,4 por ciento a 102,80 yenes, tras alcanzar también un máximo de cuatro meses el lunes.   Continuación...