METALES PRECIOSOS-Platino cae por pacto laboral Lonmin, oro sube

martes 18 de septiembre de 2012 15:02 CDT
 

(Actualiza con precios de cierre)

Por Frank Tang

NUEVA YORK, 18 sep (Reuters) - El platino cayó un 2 por ciento el martes, luego de las noticias de que los mineros en huelga en un yacimiento de Lonmin de Sudáfrica aceptaron una oferta salarial que podría llevarlos de vuelta a trabajar el jueves.

* Después de operar durante la mayor parte de la sesión al alza, el metal repentinamente se desplomó más de 50 dólares, o un 3 por ciento, en 10 minutos como respuesta a las noticias de un acuerdo en la mina Marikana de Lonmin.

* El metal, utilizado principalmente en los catalizadores para automóviles, registró su mayor descenso en dos días desde marzo, debido a que su mayor productor, Anglo American Platinum , también dijo que había reanudado sus operaciones en la zona de Rustenburg, afectadas por una huelga.

* Las poco esperadas noticias provenientes de Sudáfrica, que tiene más de un 80 por ciento de las reservas de platino del mundo, hicieron caer al oro desde su nivel máximo y dejaron al lingote con una ligera alza en la sesión.

* Antes del descenso que comenzó el lunes, el platino había subido cerca de un 24 por ciento después de que un mortal enfrentamiento entre mineros de Lonmin y la policía en el yacimiento Marikana avivó los temores de problemas en su suministro.

* El platino cayó un 2,2 por ciento, a 1.623,75 dólares la onza, luego de perder cerca de un 4,5 por ciento en las últimas dos sesiones.

* Analistas dijeron que los precios del platino son vulnerables a un declive debido a la débil demanda industrial, pero los persistentes temas laborales en el sector en Sudáfrica deberían brindar un piso a los precios.   Continuación...