ACTUALIZA 1-Euro cae de máximo en cuatro meses por dudas España

martes 18 de septiembre de 2012 06:49 CDT
 

(Actualiza cotizaciones, cambia procedencia -antes TOKIO)

Por Nia Williams

LONDRES, 18 sep (Reuters) - El euro descendía el martes en una toma de ganancias tras repuntar al máximo de cuatro meses frente al dólar y el yen un día antes, de cara a la aparente reticencia de España a buscar un rescate, lo que generaba nerviosismo entre los inversores.

Operadores de mercado decían que la subida de los rendimientos de los bonos de España, que oscilaban en torno al 6 por ciento para la deuda a 10 años, pesaba en la confianza del mercado y aumentaba la presión sobre el euro.

La moneda única descendía un 0,5 por ciento a 1,3054 dólares, tras llegar el lunes a 1,3173 dólares, récord desde el 4 de mayo.

El euro ha repuntado un 9 por ciento desde el mínimo en dos años de 1,2042 dólares de julio, cuando los inversores estaban preocupados por la posibilidad de que el bloque de la divisa única pudiera estar dirigiéndose a la ruptura ante la escalada de los costos financieros de España e Italia.

El optimismo de que el nuevo esquema de compras de bonos del Banco Central Europeo ayudará a Madrid a capear la crisis de deuda ayudó a impulsar el euro, aunque la incertidumbre sobre si España buscará el rescate atenuaba la percepción favorable reciente.

En una entrevista televisiva del martes, la vicepresidenta del gobierno español dijo que el país seguía considerando las condiciones de un posible salvamento.

Un sondeo de la confianza de los analistas e inversores alemanes que resultó levemente mejor de lo previsto no logró alentar a la moneda única.   Continuación...