Más de 30 reos se fugan de cárcel en frontera México-EEUU

lunes 17 de septiembre de 2012 20:17 CDT
 

MEXICO DF, 17 sep (Reuters) - Más de 30 reos se fugaron el lunes de una cárcel en la fronteriza ciudad de Piedras Negras, dijeron autoridades locales, en un nuevo episodio que pone en evidencia las deficiencias del sistema penitenciario en México.

Los reos escaparon a través de un túnel desde un taller de carpintería dentro de la prisión, dijo Jorge Luis Morán, secretario de Seguridad Pública del estado de Coahuila, al que pertenece Piedras Negras.

Medios locales reportaron que el número de reos que escaparon podría ser superior a los 100, pero la cifra no fue confirmada de inmediato.

No es la primera ocasión que se registra una fuga masiva en los penales del norte país, 85 reos escaparon en mayo de una cárcel en la ciudad de Reynosa, y en 2010, más de 140 prisioneros escaparon e la cárcel de Nuevo Laredo.

La zona norte de México se ha visto especialmente afectada por la violencia de los cárteles de la droga, que se disputan el control de las rutas de la droga hacia Estados Unidos.

Más de 55,000 personas han perdido la vida por la violencia del narcotráfico desde finales del 2006, cuando el presidente Felipe Calderón lanzó una campaña militar contra los cárteles de la droga.

Calderón concluirá su mandato en diciembre, cuando asuma la presidencia el opositor Enrique Peña Nieto. (Reporte de Lizbeth Díaz; Editado por Ricardo Figueroa)