Tasas bonos México suben por Fed EEUU, recomiendan 'mantener'

viernes 14 de septiembre de 2012 15:37 CDT
 

MEXICO DF, 14 sep (Reuters) - Las tasas de los bonos mexicanos de largo plazo subieron el viernes con fuerza, un día después que la Reserva Federal anunciara un agresivo programa de estímulo monetario para fortalecer la economía estadounidense.

El rendimiento a 10 años, con fecha de vencimiento del 9 de junio del 2022, ganó 0.02 puntos frente a su cierre del jueves, a un 5.61 por ciento, de acuerdo con intermediarios.

Por su parte, la tasa a 20 años, con vencimiento el 29 de mayo del 2031, cerró en 6.65 por ciento, 0.09 puntos por arriba de su cierre previo.

La Fed lanzó el jueves un nuevo y agresivo programa de estímulo, en el que se compromete a comprar 40,000 millones de dólares en títulos respaldados por deuda hipotecaria por mes hasta que mejore sustancialmente el panorama para el empleo en Estados Unidos, siempre y cuando la inflación permanezca controlada.

Además, al buen ánimo de los participantes globales se sumaron cifras del comercio y la confianza del consumidor estadounidense, que terminaron por contribuir a las alzas en los rendimientos.

"A pesar de un mal dato en producción industrial, el índice de confianza de Michigan salió mejor a lo esperado y fue este dato el que hizo que subieran aun más las tasas del Tesoro de lo que ya estaban", dijo un operador.

Por su parte, con miras hacia la próxima semana, intermediarios esperan que las tasas locales reaccionen ligadas a las del Tesoro, mientras que las expectativas para la moneda y la bolsa son favorables.

"Los bonos en México igual tienen una baja acotada por la presión de las tasas de largo plazo de Estados Unidos. Si tienes espacio y puedes aguantar posiciones yo estaría acumulando aquí en estos niveles, sino esperaría un poco más para comprar", argumentó un intermediario.

Además, fuentes coinciden en que el mercado está encontrado e inclusive quienes piensan que son niveles de compra.

"El bono diciembre 2024 aguantó bien la resistencia técnica del 5.72 por ciento, aunque el del Tesoro rompió su promedio móvil de 200 días y por eso se puso nervioso el mercado", dijo un operador. (Reporte de Lorena Segura)