Plan para controlar sindicatos en México traba reforma laboral

viernes 14 de septiembre de 2012 13:06 CDT
 

* Plan saca chispas entre sindicatos, históricos aliados del PRI

* Partido de Calderón dice no cederá en tocar intereses sindicales

* Izquierda plantea que iniciativa se dictamine en sentido negativo

Por Miguel Angel Gutiérrez

MEXICO DF, 14 sep (Reuters) - Un polémico proyecto de reforma laboral en México que busca restarle poder a los sindicatos enfrenta un escarpado camino en el Congreso, donde el nuevo Gobierno del PRI deberá decidir si mantiene los privilegios de sus históricos aliados o acepta que sean auditados para ventilar sus finanzas.

La intensidad de las negociaciones que la iniciativa desate en el Congreso, donde ningún partido tiene mayoría, podría dejar expuestas las verdaderas intenciones del controversial Partido Revolucionario Institucional (PRI) para avanzar en las reformas que ha prometido el presidente electo Enrique Peña Nieto.

El proyecto, presentado por el presidente Felipe Calderón a semanas de dejar el poder, es una de las viejas aspiraciones del Partido Acción Nacional (PAN) tras 12 años en el poder y busca que los sindicatos que no informen a los trabajadores el destino de sus aportes obligatorios pierdan esas contribuciones.

"Esta será la primera prueba real de las intenciones verdaderas que tiene el PRI para empezar a debilitar intereses creados y para modernizar el existente marco legal que gobierna al mercado laboral", dijo Credit Suisse en un reporte.

Decenas de millones de dólares pasan cada año por las manos de los jefes de grandes sindicatos, como el de maestros o el de trabajadores petroleros -que es dirigido por Carlos Romero, senador del PRI-, sin que estén obligados a informar sobre el manejo de esos fondos.   Continuación...