METALES BASICOS-Cobre sube a máximo cuatro meses y medio por Fed

viernes 14 de septiembre de 2012 12:00 CDT
 

Por Harpreet Bhal

LONDRES, 14 sep (Reuters) - El cobre trepó el viernes a máximos de cuatro meses y medio después de que la Reserva Federal de Estados Unidos lanzara una nueva y agresiva ronda de estímulo que los inversores esperan ayude a impulsar la demanda de metales industriales.

* El alza de los metales básicos iba de la mano con un mayor apetito por el riesgo en los mercados financieros después que la Fed dijera el jueves que inyectaría 40.000 millones de dólares por mes en la economía más grande del mundo hasta ver un repunte sostenido en su débil mercado laboral.

* Las acciones europeas avanzaron y el dólar alcanzó un mínimo de cuatro meses contra el euro. Un dólar más débil abarata las materias primas que cotizan en esa moneda para los tenedores de otras divisas.

* El cobre para entrega a tres meses en la bolsa de metales de Londres subió a 8.380 dólares la tonelada desde los 8.075 dólares al fin de la sesión previa.

* El cobre, usado en sistemas de energía y construcción, alcanzó en la sesión su mayor nivel desde inicios de mayo, de 8.411 dólares la tonelada.

* Si bien operadores y analistas esperan un repunte en los precios de los metales básicos, dudaron que el alza se mantenga a largo plazo, ya que la demanda de cobre permanece aletargada en China.

* La atención se centró nuevamente en la zona euro, mientras los ministros de Finanzas presionaban a España para que aclare si solicitará o no un rescate financiero.

* El plomo y el zinc alcanzaron su mejor precio en seis meses, el aluminio escaló a máximos de cinco meses y medio, mientras el estaño y el níquel anotaron su mejor cotización en cuatro meses y medio.   Continuación...