Tasas de bonos México suben tras medidas Fed EEUU

viernes 14 de septiembre de 2012 11:13 CDT
 

MEXICO DF, 14 sep (Reuters) - Las tasas de los bonos mexicanos de largo plazo avanzaban el viernes con fuerza, un día después que la Reserva Federal anunció un agresivo programa de estímulo monetario para fortalecer la economía estadounidense.

El rendimiento a 10 años, con fecha de vencimiento del 9 de junio del 2022, subía 0.07 puntos frente a su cierre del jueves, a un 5.66 por ciento, de acuerdo con intermediarios.

Por su parte, la tasa a 20 años, con vencimiento el 29 de mayo del 2031, operaba al 6.66 por ciento, 0.10 puntos por arriba de su cierre previo.

La Fed lanzó el jueves un nuevo y agresivo programa de estímulo, en el que se compromete a comprar 40,000 millones de dólares en títulos respaldados por deuda hipotecaria por mes hasta que mejore sustancialmente el panorama para el empleo en Estados Unidos, siempre y cuando la inflación permanezca controlada.

"Como era de esperarse, un anuncio de tal importancia debería de ocasionar presiones al alza en las tasas de bonos considerados como refugio de valor", escribió el analista Alejandro Padilla, en una nota para los clientes del grupo financiero Banorte IXE.

Una mejora en el panorama económico hace que los inversores estén más dispuestos a comprar activos riesgosos como las acciones y se salgan de los bonos, que son más seguros pero menos rentables.

Al buen ánimo de los participantes globales se sumaron cifras del comercio y la confianza del consumidor estadounidense, que terminaron de dar al traste con el mercado.

Desde finales de julio, los rendimientos locales acumulan una fuerte escalada de alrededor de 0.60 puntos, que, de continuar, podría colocar pronto a los papeles locales en niveles atractivos para algunos inversionistas.

"Consideramos que de mediano plazo la coyuntura internacional y la situación macroeconómica en nuestro país generarán una mayor apreciación en los bonos mexicanos. Por el momento sugerimos mantener cautela y esperar a mejores niveles de entrada", agregó Padilla.

Las tasas de los bonos operan a la inversa que sus precios por lo que la salida de dinero del mercado hace que los rendimientos suban.

En la parte corta de la curva, la tasa de los Certificados de la Tesorería (Cetes) a tres días retrocedía 0.01 puntos contra su cierre del jueves, a un 4.49 por ciento, de acuerdo con intermediarios. (Reporte de Noé Torres)