Dólar cae ampliamente al lanzar Fed nuevo estímulo monetario

jueves 13 de septiembre de 2012 16:07 CDT
 

Por Julie Haviv

NUEVA YORK, 13 sep (Reuters) - El dólar cayó ampliamente el jueves en negociaciones volátiles, tocando mínimos de siete meses contra el yen y de cuatro meses ante el euro, después que la Reserva Federal anunció un agresivo programa de estímulo monetario para fortalecer la economía estadounidense.

En un importante cambio de la política monetaria, la Fed dijo que comprará 40.000 millones de dólares diarios en deuda hipotecaria y que seguirá adquiriendo esos y otros activos hasta que el débil panorama del empleo muestre firmes mejoras.

Funcionarios de la Fed también dijeron que probablemente no suban las tasas de interés desde sus actuales niveles extremadamente bajos sino hasta mediados del 2015. Anteriormente el banco central había dicho que las tasas seguirían bajas hasta finales del 2014.

"La noticia de la Fed fue vista como positiva para los activos de riesgo y la gente se sintió bastante cómoda vendiendo dólares contra casi cualquier divisa, particularmente de divisas de mercados emergentes y el dólar australiano", dijo Brad Bechtel, director gerente de Faros Trading en Stamford, Connecticut.

Inicialmente el euro se desplomó a mínimos de sesión de 1,2856 dólares tras difundirse el comunicado de la Fed debido a operaciones de iliquidez, pero posteriormente tocó máximos de 1,3001 dólares.

Más tarde el euro cerró a 1,2984 dólares, un alza del 0,7 por ciento en el día y su nivel más alto desde el 9 de mayo.

Muchos participantes del mercado esperaban que la Fed lanzara una tercera ronda de compra de bonos tras finalizar su encuentro de política monetaria de dos días. Una nueva compra de bonos, conocida como alivio cuantitativo, es observada como negativa para el dólar porque equivale a imprimir dinero y diluir su valor.

Ante la moneda japonesa, el dólar se negoció 77,48 yenes , una baja del 0,4 por ciento en el día, tras haber tocado mínimos de 77,11 yenes, su nivel más bajo desde el 9 de febrero.   Continuación...