Bolsa de Brasil registra una fuerte alza tras estímulo de la Fed

jueves 13 de septiembre de 2012 16:37 CDT
 

Por Danielle Assalve

SAO PAULO, 13 sep (Reuters) - La bolsa de Brasil cerró el jueves en su mayor nivel en más de cuatro meses, después de que la Reserva Federal de Estados Unidos anunció un nuevo y agresivo programa de estímulo para la economía.

El índice referencial Bovespa subió un 3,4 por ciento, a 61.958 puntos, alcanzando su mayor cierre desde el 3 de mayo.

"La Fed respondió a las expectativas y los mercados están con viento en popa", dijo el analista Aloisio Villeth Lemos, de Ágora Corretora, en Río de Janeiro. "Vemos una fuerte alza con un volumen consistente, lo que significa un quiebre respecto a ese cuadro de aversión al riesgo que venía presionando a la bolsa", agregó.

La Reserva Federal lanzó el jueves un nuevo y agresivo programa de estímulo, en el que se compromete a comprar 40.000 millones de dólares en deuda hipotecaria por mes hasta que mejore sustancialmente el panorama para el empleo en Estados Unidos, siempre y cuando la inflación permanezca controlada.

En el frente doméstico, el Gobierno brasileño anunció una serie de medidas para impulsar a la economía, con una rebaja de los impuestos a los salarios para más de 25 sectores y ventajas fiscales para la compra de bienes de capital.

Entre las empresas líderes de Brasil, las acciones preferenciales de Vale subieron un 2,78 por ciento, a 37,29 reales, y los papeles de Petrobras ganaron un 4,14 por ciento, a 22,90 reales. Los títulos de OGX avanzaron un 4,84 por ciento, a 6,93 reales.

Las acciones preferenciales de Usiminas y las ordinarias de CSN lideraron las ganancias dentro del Bovespa, con un aumento de 13,49 por ciento y 10,66 por ciento, respectivamente.

El dólar cerró a la baja frente al real el jueves después de que el banco central de Estados Unidos anunció estímulos monetarios para impulsar la recuperación de la economía del país.

La baja del dólar, sin embargo, fue limitada en función del recelo de actuar del Banco Central brasileño, que en la víspera realizó una subasta de sw ap cambiari o r everso, defendiendo un techo informal de 2 reales.

El dólar cayó un 0,39 por ciento, operando a 2,0190 reales. (Editado en Español por Ricardo Figueroa)