ACTUALIZA 2-Denuncias de corrupción enturbian campaña Venezuela

jueves 13 de septiembre de 2012 19:53 CDT
 

* Oficialistas acusan a diputado opositor de corrupción con vídeo

* Legislador dice recibió dinero legal de empresario para campaña

* Candidato opositor margina a aliado acusado de recibir sobornos (Actualiza con detalles, consolida información)

Por Mario Naranjo y Diego Oré

CARACAS, 13 sep (Reuters) - La reñida carrera presidencial en Venezuela se vio enturbiada el jueves por acusaciones cruzadas de corrupción entre el Gobierno y la oposición, sacudiendo nuevamente la campaña para los comicios de octubre en la que cada bando busca asestar un golpe definitivo a su rival.

El oficialismo acusó a un cercano colaborador del aspirante opositor Henrique Capriles de recibir sobornos, mientras que un ex juez venezolano exiliado en Estados Unidos acusó al presidente Hugo Chávez de ordenarle dictar fallos para condenar a personas consideradas enemigos políticos.

Un grupo de legisladores oficialistas presentó dos videos grabados con cámaras ocultas en los que se ve al diputado opositor Juan Carlos Caldera recibir fajos de dinero de un hombre -cuya imagen y voz están distorsionadas- que le pide acordar una entrevista de Carpiles con su "jefe", a quien identifica como "Wilmer".

Caldera admitió más tarde que recibió dinero de Wilmer Ruperti, un conocido empresario privado cercano al chavismo, para financiar su campaña para la alcaldía de un populoso municipio de Caracas, pero desligó a Capriles de todo el asunto.

Además, aseguró que en la cinta, grabada en junio, no figura el empresario, sino su jefe de seguridad.   Continuación...