ENTREVISTA-Frente único de izquierda en México evitará más fracasos

jueves 13 de septiembre de 2012 16:59 CDT
 

* Propondrá crear un frente amplio al estilo de Uruguay

* Quiere evitar pulverización de la izquierda mexicana

* Izquierda debe ser oposición total a Gobierno de Peña Nieto

Por Anahí Rama y Dave Graham

MEXICO DF, 13 sep (Reuters) - El alcalde de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard, una de las figuras más prominentes de la izquierda mexicana, apostará a la formación de un frente único de partidos de esa tendencia como plataforma para alcanzar el poder y evitar más derrotas como en las pasadas elecciones presidenciales.

La declaración del alcalde, que terminará su gestión el 5 de diciembre con alta popularidad, se da días después de que el candidato que representó a la perdedora izquierda en los comicios del 1 de julio, Andrés Manuel López Obrador, anunciara la formación de un nuevo partido.

López Obrador decidió alejarse de los partidos que lo postularon luego de que algunos legisladores se mostraran proclives a dialogar con el presidente electo Enrique Peña Nieto, a quien el ex candidato desconoce.

Ebrard, más moderado que López Obrador y que creció políticamente impulsado por éste, es visto por muchos en México como el que hubiera llevado por primera vez al poder a la izquierda captando a votantes independientes, pero que no quiso dar una pelea real por la candidatura para evitar divisiones.

En entrevista con Reuters, el alcalde dijo que quiere evitar a toda costa la atomización de la izquierda y formar un frente amplio, que incluya al nuevo partido de López Obrador y sea al estilo de la coalición que gobierna en Uruguay desde el 2005.   Continuación...