PETROLEO-Barril sube por protestas Oriente Medio y antes de Fed

jueves 13 de septiembre de 2012 09:37 CDT
 

(Actualiza con actividad de mercado y precios)

Por Julia Payne

LONDRES, 13 sep (Reuters) - El petróleo subía a un máximo de cuatro meses el jueves, debido a protestas contra Estados Unidos que se extendían en Oriente Medio y a las crecientes expectativas de que la Reserva Federal anuncie nuevas medidas de estímulo para apuntalar la economía del principal comprador mundial de crudo.

* Manifestantes atacaron las embajadas de Estados Unidos en Yemen y Egipto en protesta por una cinta estadounidense sobre el profeta Mahoma que consideraron una blasfemia al islamismo, mientras que buques de guerra norteamericanos se dirigían a Libia tras la muerte del embajador estadounidense en ese país esta semana.

* También surgieron protestas en las ciudades iraquíes de Basora y Bagdad. El país recientemente supero a Irán como el segundo productor de crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

* El contrato del crudo Brent a corto plazo de octubre , que vence en el cierre del jueves, subía 1,15 dólares, a 117,11 el barril a las 1331 GMT, tras anotar su mayor nivel desde el 3 de mayo a 117,48 dólares por barril.

* El crudo estadounidense avanzaba 1,23 dólares a 98,24 dólares el barril, el nivel más alto desde el 4 de mayo, cuando alcanzó los 102,72 dólares por barril.

* El Brent subió más del 30 por ciento desde que alcanzó un mínimo en 18 meses de 88,49 dólares a fines de junio, impulsado por las tensiones geopolíticas, esfuerzos de estímulo económico e interrupciones en el suministro.

* La Reserva Federal de Estados Unidos parece lista para iniciar el jueves una tercera ronda de estímulo monetario, y podría resaltar que una débil economía justifica mantener unas tasas de interés ultra-bajas por lo menos durante otros tres años.   Continuación...