México presenta al "Coss", jefe máximo del cártel del Golfo

jueves 13 de septiembre de 2012 08:58 CDT
 

* El "Coss" no ofreció resistencia durante su captura: Marina

* El capo es requerido por justicia de México y Estados Unidos

MEXICO DF, 13 sep (Reuters) - La Marina de México presentó el jueves al jefe máximo del cártel del Golfo, Jorge Eduardo "El Coss" Costilla, uno de los capos del narcotráfico más buscados y cuya detención es una destacada victoria contra el crimen organizado.

Costilla fue detenido sin oponer resistencia la tarde del miércoles durante un operativo en el puerto de Tampico en el noreste de México, región donde el cartel está activo y es escenario de cruentos choques contra su otrora brazo armado los Zetas, ahora convertido en un sanguinario cártel.

En su presentación ante medios de comunicación en una instalación de la Marina en la Ciudad de México, el capo, de cejas negras pobladas y el ceño fruncido, estaba custodiado por dos marinos y portaba chaleco antibalas.

El detenido es considerado el jefe máximo del cártel del Golfo. La semana pasada la Marina capturó a otro de los líderes de la organización criminal, Mario "El Gordo" Cárdenas Guillén, con quien estaba enemistado.

El cártel del Golfo fue uno de los grupos criminales más poderosos del país, pero en años recientes se ha visto debilitado por la cruenta guerra territorial contra los Zetas.

"Sigiloso, el Coss superó las divisiones internas y dirigía violentos enfrentamientos en Tamaulipas y Nuevo León contra sus antiguos aliados Los Zetas", dijo José Luis Vergara, portavoz de la Marina.

Costilla ocupa un lugar destacado en una lista de 37 capos buscados que el Gobierno mexicano publicó en el 2009 y había una recompensa de 30 millones de pesos (2.3 millones de dólares) a quien ofreciera información para su captura. Más de 20 capos en esa lista han sido capturados o han muerto.

Vergara dijo que Costilla está involucrado en al menos dos investigaciones de autoridades mexicanas y es requerido por un tribunal federal en Texas, mientras que el departamento de Justicia de Estados Unidos ofrecía hasta 5 millones de dólares por información que llevara a su captura. (Reporte de Miguel Angel Gutiérrez, editado por Ana Isabel Martínez)