ACTUALIZA 1-Dólar cae por expectativas de alivio Fed EEUU

jueves 13 de septiembre de 2012 07:07 CDT
 

(Actualiza cotizaciones, cambia procedencia - antes TOKIO)

Por Jessica Mortimer

LONDRES, 13 sep (Reuters) - El dólar caía el jueves a un mínimo en siete meses contra el yen y se ubicaba cerca del menor valor en cuatro meses ante el euro por las señales de que la Reserva Federal podría anunciar una tercera ronda de estímulo monetario a través de compras de activos.

Una gran parte de los inversores y analistas prevé que la Fed revelará medidas de flexibilización cuantitativa, conocidas como QE3, por sus siglas en inglés, cuando dé a conocer su decisión de política monetaria a las 1630 GMT. Esto podría provocar una profundización de las pérdidas del dólar.

La moneda norteamericana bajaba a 77,58 yenes, un mínimo desde mediados de febrero. Nuevos descensos pondrían al mercado en alerta por alguna eventual intervención de Tokio para contener la subida de la divisa nipona, dijeron operadores.

El euro ascendía un 0,15 por ciento a 1,2919 dólares, cerca del máximo en cuatro meses de 1,2937 visto el miércoles.

La moneda única seguía firme después de que el Tribunal Constitucional de Alemania aprobó el miércoles la ratificación del fondo de rescate permanente de la zona euro, allanando el camino para que el Banco Central Europeo compre bonos de naciones en dificultades en el bloque.

El euro ha estado en alza desde que la semana pasada el BCE anunció planes para comprar sumas potencialmente ilimitadas de títulos públicos emitidos por estados endeudados como España e Italia a fin de reducir sus costos financieros.

La moneda ha ganado más de un 7 por ciento desde el mínimo de dos años de julio a 1,2042 dólares, alentada por la promesa del BCE de que haría todo lo necesario para preservarla.   Continuación...