Tasas bonos México suben por Alemania, se activa apetito por riesgo

miércoles 12 de septiembre de 2012 16:06 CDT
 

MEXICO DF, 12 sep (Reuters) - Las tasas de los bonos mexicanos de largo plazo subieron con fuerza el miércoles, después de que la corte constitucional de Alemania dijo que apoya un nuevo fondo de rescate para la zona euro, lo que activó el apetito global por activos de riesgo.

El rendimiento a 10 años, con fecha de vencimiento del 9 de junio del 2022, subió el miércoles 0.05 puntos frente a su cierre previo, a un 5.61 por ciento, de acuerdo con intermediarios.

Por su parte, la tasa a 20 años, con vencimiento el 29 de mayo del 2031, cerró en 6.58 por ciento, 0.07 puntos por arriba de su cierre del martes, en su quinta jornada consecutiva de alzas.

Con poca liquidez, el mercado local de tasas continuó su presión alcista de las sesiones previas alcanzando máximos de los últimos 3 meses, esto luego de que el comité alemán decidiera soportar (condicionalmente) el programa de apoyo europeo.

Si bien la aprobación de la corte se dio bajo ciertas condiciones, logró mejorar la confianza del mercado, alentando a las acciones globales y recortando los costos financieros para España e Italia.

Esto provocó reacciones negativas en las tasas del Tesoro norteamericano y por ende, en las locales, ya que se activó el apetito por riesgo y los inversores buscaron activos con mayor rendimiento.

"Para el cierre, se vio más flujo de clientes en la parte larga lo que ayudó a que regresaron un poco las tasas", dijo un operador.

Por otro lado, los mercados esperan que la Fed lance una tercera ronda de compras de bonos esta semana para tratar de deprimir el costo del financiamiento y alentar a una economía alicaída, especialmente tras los flojos datos laborales de la semana pasada.

"Se espera el resultado de la junta de la Fed, de no darse un alivio cuantitativo (ya descontado por el mercado) la reacción en tasas podría ser positiva, revirtiendo el comportamiento de los últimos días", agregó el agente. (Reporte de Lorena Segura)