12 de septiembre de 2012 / 11:53 / hace 5 años

ACTUALIZA 1-AIE sugiere liberación reservas crudo es innecesaria

(Actualiza con más información)

LONDRES, 12 sep (Reuters) - La demanda mundial de petróleo bajaría el próximo año, mientras que los niveles del suministro y de las existencias están en niveles cómodos, dijo el miércoles la Agencia Internacional de Energía (AIE), sugiriendo que no hay necesidad para liberar reservas de emergencia para hacer retroceder los precios.

Estados Unidos ha estado considerando liberar sus existencias estratégicas de petróleo para ayudar a bajar los elevados precios del crudo, y otros miembros de la AIE, como Francia y Gran Bretaña, podrían sumarse a la iniciativa.

Pero la AIE, que representa a los países desarrollados consumidores de energía y a la Unión Europea, se ha opuesto a una liberación coordinada de reservas, asegurando que el mercado no enfrenta una contracción en el suministro.

Un reporte mensual de AIE del miércoles sugería que una liberación de existencias sería innecesario.

La agencia dijo que el crecimiento de la demanda global se mantendría estable en torno a los 800.000 barriles por día (bpd), o un 0,9 por ciento, tanto en el 2012 como el 2013, una cifra sin pocos cambios desde su anterior previsión.

“Este ritmo de crecimiento modesto refleja los efectos combinados de una actividad económica global aletargada, precios del petróleo históricamente elevados y mejoras globales en la eficiencia energética”, dijo la AIE.

“En base a la demanda a futuro, la cobertura de los inventarios parece más confortable, debido principalmente a un panorama bajista para la demanda”, dijo el organismo.

La AIE dijo que la Organización del Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que bombea alrededor de un tercio del petróleo del mundo, elevó su producción en 45.000 bpd en agosto a 31,55 millones de bpd, debido a incrementos en Angola, Nigeria, Irak, Emiratos Arabes Unidos y Ecuador.

El incremento en el suministro de la OPEP no logró compensar cortes no planeados en la producción de los países que no son miembros del grupo.

Sin embargo, comparado al año pasado, la producción mundial de petróleo excede al período anterior en 2,0 millones de bpd a raíz de incrementos en la OPEP, que está bombeando muy por encima de los niveles requeridos por el mercado y está contribuyendo a una fuerte alza de las existencias en todo el mundo.

“DESTRUCCION DE DEMANDA”

El informe de la AIE reforzó las conclusiones de un informe de la OPEP publicado el martes, y los comentarios del ministro de petróleo de Arabia Saudita del lunes, diciendo que el grupo de productores estaba suministrando abundante crudo a los mercados mundiales.

Esta perspectiva es apoyada por analistas independientes, que argumentan que el aumento de las existencias eventualmente pondría freno a los precios.

El valor del petróleo subió casi un tercio en los últimos tres meses y el referencial Brent cotizaba a alrededor de 116 dólares por barril el miércoles, muy por encima del costo del suministro de petróleo de las principales regiones productoras del mundo.

Olivier Jakob, consultor del mercado de energía de Petromatrix en Zug, Suiza, dijo que las alzas recientes en los precios del petróleo ayudarían a disminuir la demanda eventualmente.

“Esta destrucción de demanda no ha sido considerada aún”, dijo Jakob.

La AIE dijo que la demanda de crudo de la OPEP y el cambio de existencias subiría en 1,3 millones de bpd en el tercer trimestre del 2012 a 31,1 millones de bpd debido a un repunte estacional con respecto al trimestre anterior de 1,4 millones de bpd.

Sin embargo, una recuperación proyectada en los suministros fuera de la OPEP en el cuarto trimestre del 2012 recortaría los pedidos a la OPEP en 500.000 bpd a solo 30,6 millones de bpd frente a su producción actual de 31,55 millones de bpd.

Los precios del petróleo treparon debido a expectativas de una nueva ronda de alivio monetario en Estados Unidos y por tensiones entre Irán y Occidente en torno al programa nuclear de Teherán.

La AIE dijo que las exportaciones iraníes de petróleo subieron moderadamente en agosto a 1,1 millones de bpd frente a menos de 1 millón de bpd en julio.

“China, Corea del Sur, India y otros están en miras de incrementar sus pedidos en septiembre. Además, un cargamento se habría vendido a través del sector privado luego de que Teherán, en una iniciativa para mantener las exportaciones, permitiera por primera vez la venta fuera de la petrolera estatal”, dijo la AIE.

El alza de las exportaciones, sin embargo, podría ser temporal, agregó, ya que funcionarios estadounidenses y europeos propusieron endurecer aún más las sanciones debido a la falta de progreso en las negociaciones con Teherán sobre su programa nuclear.

La AIE dijo que las existencias de la industria de la OCDE parecían suficientes en comparación al consumo probable en el futuro.

“Las bajas expectativas de la demanda futura son tales que el colchón de existencias de la OCDE parece actualmente más cómodo cuando se lo compara con la demanda futura”, dijo el organismo.

(Reporte de Dmitry Zhdannikov. Editado por Mónica Vargas)

Mesa de edición en español +56 2 4374420. Twitter: @Reuterslatam))

REUTERS MFF MV

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below