PETROLEO-Barril sube, opera volátil antes de Fed y fallo alemán

martes 11 de septiembre de 2012 15:35 CDT
 

(Cambia redacción, actualiza con precios de cierre)

Por Robert Gibbons

NUEVA YORK, 11 sep (Reuters) - Los precios del petróleo subieron el martes en una sesión volátil, debido a que las expectativas de que la Reserva Federal de Estados Unidos tome medidas para fortalecer a la economía y que una corte alemana apruebe un plan de rescate de la zona euro presionaron al dólar e impulsaron a los futuros del crudo.

* Los funcionarios de la Fed concluyen el jueves su reunión de dos días. Algunos analistas creen que el banco central lanzará una tercera ronda de compras de bonos tras recientes débiles datos económicos en la mayor economía mundial.

* Un estímulo adicional podría presionar al dólar, lo que impulsaría el precio de las materias primas denominadas en esa divisa, como el petróleo.

* El euro subió a un máximo de cuatro meses contra el dólar debido a las expectativas de que un fallo que una corte alemana dará a conocer el miércoles respalde al proceso de rescate de la zona euro, brindando respaldo a la moneda común de la región.

* La Organización de Países Exportadores de Petróleo dijo que su producción subió en 254.000 barriles por día en agosto, pese al inicio el 1 de julio de un embargo de la Unión Europea a las exportaciones de Irán, un miembro del grupo.

* Los inventarios de crudo de Estados Unido habrían caído la semana pasada por segunda semana consecutiva, debido a que la producción de petróleo en el Golfo de México y las importaciones aún se recuperan del huracán Isaac, mostró el lunes un sondeo preliminar de Reuters.

* La agencia de calificaciones Moody's advirtió que la nota crediticia de Estados Unidos podría ser rebajada si las negociaciones presupuestarias del 2012 no producen políticas de reducción del déficit, sumando más presión sobre el dólar y ayudando a respaldar al petróleo.

* El crudo Brent para entrega en octubre subió 59 centavos, para cerrar en 115,46 dólares por barril, tras operar entre 114,37 y 115,46 dólares. El contrato del Brent para entrega en octubre expira el jueves.

* El petróleo estadounidense para entrega en octubre ganó 63 centavos, para cerrar en 97,17 dólares el barril. (Reporte adicional de Peg Mackey en Londres y Osamu Tsukimori en Tokio; Editado en Español por Ricardo Figueroa)