ACTUALIZA 1-G20 considerará medidas por precios de alimentos

martes 11 de septiembre de 2012 14:13 CDT
 

* Representantes G20 discutirán acciones por precios alimentos

* Celebrarán reunión México 23 y 24 de septiembre (Agrega contexto y detalles)

MEXICO DF, 11 sep (Reuters) - Representantes del Grupo de los 20 discutirán si es necesario tomar una acción conjunta ante una escalada global de los precios de los alimentos en la reunión que tendrán este mes en Ciudad de México, dijo el martes un funcionario mexicano.

Un alza mundial de los precios de los alimentos, tras una sequía en Estados Unidos y un menor suministro de trigo ruso, ha despertado el temor a que se repita la crisis del 2008 y funcionarios del G20, que está presidido este año por México, ya sostuvieron una teleconferencia para tratar el asunto.

La reunión de ministros de Finanzas y banqueros centrales del G20 se celebrará el 23 y 24 de septiembre en la capital mexicana y el jefe de economistas de la Secretaría de Hacienda de México, Miguel Messmacher, dijo que los precios de los alimentos serán una de las cosas a conversar.

"Eso se tendrá que discutir y decidir. En el contexto de este grupo se estará discutiendo si es necesario hacer algo adicional, pero es una discusión que tendrá que venir", dijo el jefe de economistas de la Secretaría de Hacienda de México, Miguel Messmacher.

Un funcionario agrícola de Brasil dijo la semana pasada que las naciones del G20 deberían evitar límites a las exportaciones de granos y las compras por pánico, para prevenir escasez y aumentos de los precios de los alimentos.

Una reunión del Foro de Respuesta Rápida para tomar medidas conjuntas rápidas de cara a una crisis de alimentos, se espera en octubre.

Messmacher dijo que el panorama económico global estaba mejorando, con buenas noticias de Europa en los meses recientes. (Reporte de Krista Hughes; traducido por Verónica Gómez Sparrowe; Editado por Javier López de Lérida)