11 de septiembre de 2012 / 15:27 / en 5 años

Productores OPEP Golfo quieren crudo a 100 dlr/brl: delegados

4 MIN. DE LECTURA

DUBAI, 11 sep (Reuters) - Los productores de la OPEP en el Golfo Pérsico desearían ver una baja en los precios del crudo a alrededor de 100 dólares el barril porque temen que los valores elevados del momento puedan perjudicar a la demanda a largo plazo, dijeron el martes delegados en la OPEP de países del Golfo.

Desde la última reunión de ministros de la OPEP en junio, los precios del crudo Brent treparon alrededor de un 20 por ciento y se mantuvieron en alrededor de 112 dólares a 117 dólares el barril desde mediados de agosto a pesar del crecimiento económico frágil en muchos países consumidores.

"Un precio por encima de los 100 dólares puede dañar la economía global y no es buena noticia", dijo un delegado de la OPEP de un país del Golfo.

"Entonces, los precios deben bajar a alrededor de 100 dólares el barril", dijo el delegado.

El ministro de petróleo de Arabia Saudita, Ali al-Naimi, dijo el lunes que estaba preocupado debido a los precios altos del petróleo y sostuvo que el principal exportador mundial de petróleo intentaría aliviarlos.

Los suministros más bajos de Irán a raíz de las sanciones y los desabastecimientos en el Mar del Norte impulsaron un alza en los precios del crudo en las últimas semanas a pesar de temores de que los problemas económicos graves de Europa podrían deprimir la actividad industrial y la demanda en Asia.

Los defensores de precios bajos en la OPEP -Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Kuwait- temen históricamente que unos precios del petróleo muy altos puedan reducir la demanda de su principal producto de exportación al ralentizar el crecimiento económico e impulsar a los consumidores a buscar alternativas.

"Hay acuerdo en que el precio actual es muy alto y yo creo que un precio de alrededor de 100 dólares es justo para consumidores y productores", dijo un segundo delegado de la OPEP del Golfo.

Las declaraciones hacen eco de comentarios de Naimi en mayo, de que un precio de alrededor de 100 dólares el barril sería "magnífico" para Arabia Saudita.

En contraste, Irán, un miembro de la OPEP que suele ser partidario de los precios altos y necesita valores elevados del crudo para compensar volúmenes de venta más bajos ante las sanciones occidentales, dijo el lunes que los precios del petróleo seguían muy bajos.

Rostam Qasemi, el ministro de petróleo de Irán, dijo que los precios del petróleo seguirán subiendo en los próximos meses debido a una menor producción en yacimientos europeos en el Mar del Norte.

Si bien el abastecimiento de crudo saudí al mercado permaneció estable en 9,8 millones de barriles por día (bpd) en julio y agosto, retrocediendo de máximos en una década de más de 10 millones previamente en el año, los tres principales productores de la OPEP en el Golfo incrementaron en conjunto sus suministros en alrededor de 400.000 bpd gracias a un alza de 600.000 bpd en la producción de Kuwait a 3 millones de bpd.

Funcionarios del gobierno estadounidense se encontraron con analistas de energía a fines de la semana pasada en una reunión que algunos interpretaron como señal de que el presidente Barack Obama consideraba acudir a suministros de petróleo del gobierno estadounidense en una iniciativa para reducir los precios de los combustibles.

(Reporte de Amena Bakr)

Reuters Mff Gb

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below