REENVÍO-Precio de petróleo subiría a 150 dlr al 2020: Bernstein

martes 11 de septiembre de 2012 08:42 CDT
 

(Reenvía para ajustar título)

LONDRES, 11 sep (Reuters) - Los precios del petróleo seguirían subiendo fuertemente desde el 2015, superando los 150 dólares el barril en el 2019 y el 2020, dijo el martes Bernstein Research, en un informe que disiente del creciente consenso en el sector de que el incremento del suministro de crudo no convencional mitigará los valores.

El informe de 180 páginas de Bernstein estimó que el Brent subiría desde un promedio de 113 dólares en el 2015 a 158 dólares en el 2020, casi duplicando el precio desde cuando operaba en 80 dólares en el 2010.

El pronóstico se compara con precios en la curva de futuros a largo plazo del Brent que están sustancialmente por debajo del precio actual de 115 dólares el barril. El martes, el Brent para el 2015 cotizaba a alrededor de 99 dólares el barril, con una baja gradual a 91 dólares el barril en diciembre del 2019.

"Una nueva tesis en los mercados energéticos es que las fuentes no convencionales de suministro de petróleo pronto superarán al crecimiento de la demanda global, impulsando una merma de los precios del petróleo -nosotros estamos en desacuerdo", dice el informe.

El reporte argumenta que "si bien el petróleo no convencional de Estados Unidos y Canadá han revigorizado a la industria petrolera norteamericana, los nuevos suministros son muy pequeños para satisfacer el crecimiento de la demanda de los mercados emergentes. Para el 2015, se pronostica que el petróleo no convencional constituirá solo el 3,2 por ciento del suministro global, en alza frente al 1,5 por ciento actual".

"La demanda de los mercados emergentes sigue siendo robusta, en incremento junto con una mayor riqueza y movilidad; en los mercados desarrollados el papel de la economía en la destrucción de demanda es exagerado; el suministro no convencional fuera de la OPEP está cada vez más maduro; la capacidad de crecimiento de la OPEP probablemente quede corta frente a su ritmo requerido", dijo el texto.

El informe pronosticó que los mercados petroleros permanecerán balanceados durante los próximos dos años, debido a que los precios más elevados erosionarían la demanda y los valores más bajos inhibirían el suministro.

Pero para la segunda mitad de la década, la demanda subiría, el suministro fuera de la OPEP caería y la capacidad ociosa de la OPEP disminuiría, según el reporte.   Continuación...