10 de septiembre de 2012 / 19:43 / en 5 años

Mexicana Pemex licitará seis bloques Chicontepec en nueva ronda

4 MIN. DE LECTURA

Por Adriana Barrera

MEXICO DF, 10 sep (Reuters) - La petrolera estatal mexicana Pemex incluirá seis bloques del proyecto Chicontepec en la tercera ronda de licitaciones de contratos para la exploración y producción de crudo, cuyo proceso está planeado para arrancar en unas semanas, dijo el lunes un funcionario de alto nivel de la empresa.

Tras completarse dos rondas de asignación de contratos a empresas privadas, Pemex tiene programado lanzar a más tardar a inicios de noviembre la convocatoria para la tercera, que incluirá a Chicontepec, donde está el 40 por ciento de las reservas petroleras del país, pero de gran complejidad geológica.

"Lo de Chicontepec ya está listo. Esto se va a meter a consideración de los comités a partir de mañana", dijo a Reuters el director de Pemex Exploración y Producción, Carlos Morales, sobre el esquema y modelo de contrato que se aplicará en la nueva ronda.

"Esperamos estar publicando la convocatoria a finales de octubre, principios de noviembre. No se han movido las fechas" programadas, destacó.

Chicontepec, descubierto hace más de 80 años y ubicado a lo largo de la costa del Golfo de México, ha recibido ingentes inversiones pero la producción ha estado por debajo de las expectativas debido a la complejidad geológica del proyecto, que encarece significativamente la extracción.

México, el séptimo mayor productor de crudo del mundo, busca apuntalar nuevamente su producción, que llegó a sus máximos de 3.38 millones de barriles por día (bdp) en el 2004 y luego comenzó a declinar. No obstante en los últimos años ha promediado unos 2.5 millones de bpd.

Con ese propósito recurrió a los llamados "contratos incentivados", producto de una reforma energética en el 2008 que abrió la puerta al capital privado bajo ciertas reglas y limitaciones, pero que ha sido la mayor apertura desde la nacionalización de la industria petrolera en 1938.

Aguas Profundas Y Shale Gas

Para México es vital que Pemex mantenga su plataforma de exportaciones de crudo, actualmente de 1.2 millones de bpd en promedio, pues sus ventas alimentan alrededor de una tercera parte de los ingresos del Gobierno.

Morales dijo que para la cuarta ronda se incluirían yacimientos en aguas profundas, en la quinta nuevamente campos maduros y en la sexta podrían licitarse campos de shale gas (de esquisto).

"Estamos trabajando ya en el diseño de lo que pudiera ser un contrato para aguas profundas y en el diseño también de lo que pudiera ser un contrato para shale gas", dijo el funcionario.

"Shale y aguas profundas vienen en el año próximo", añadió.

A finales de agosto, Pemex anunció el primer descubrimiento de crudo en aguas profundas del Golfo de México cerca de la frontera con Estados Unidos en el pozo Trion-1, en el que espera certificar reservas 3P (probadas, probables y posibles) por hasta 400 millones de barriles de crudo.

En Trion-1, con un tirante de agua de 2,500 metros y una profundidad de 2,000 metros desde el lecho marino, se halló crudo ligero, lo que es importante para México, que produce en su mayoría crudo pesado, más complejo y costoso de procesar. (Reporte de Adriana Barrera)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below