PETROLEO-Brent permanece sobre 114 dlr pese débiles datos China

lunes 10 de septiembre de 2012 09:26 CDT
 

(Actualiza cotizaciones, agrega detalles)

LONDRES, 10 sep (Reuters) - El petróleo Brent se mantenía por encima de los 114 dólares por barril el lunes, en medio de las expectativas de nuevas medidas de estímulo económico en Estados Unidos y pese a datos comerciales en China más débiles a lo esperado.

* Los futuros del crudo Brent a entregar en octubre cotizaban con un alza de 5 centavos a 114,30 dólares por barril a las 1330 GMT, tras avanzar 76 centavos el viernes.

* El crudo estadounidense bajaba 70 centavos a 95,72 dólares por barril.

* Las exportaciones de China crecieron a un ritmo más lento que el previsto en agosto, mientras que las importaciones cayeron sorpresivamente, lo que subraya el creciente desafío que enfrentan las autoridades de Pekín en momentos en que la demanda interna se debilita y las perspectivas económicas mundiales se oscurecen.

* Pero los mercados esperan que las crecientes señales de desaceleración en China y en Estados Unidos alienten a la Reserva Federal a inyectar más dinero a la economía, una medida que presionaría al dólar e impulsaría a las materias primas y al petróleo.

* La evidencia de un aumento en el suministro de petróleo en varios centros de producción importantes pesaba sobre los precios. La producción del Mar del Norte desde yacimientos clave está siendo afectada por trabajos de mantenimiento, pero se recompondrá el mes próximo y la producción del Golfo Pérsico también es elevada.

* La producción de petróleo de los tres principales productores del Golfo registró un alza neta de alrededor de 400.000 bpd en agosto, al tiempo que una fuerte alza en la producción de Kuwait compensó recortes en Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos (EAU), dijeron el viernes fuentes de la industria.

* El ministro de Petróleo saudí, Ali al-Naimi, dijo el lunes que el reino estaba preocupado por el alza de los precios del petróleo y que los precios altos del momento "simplemente no estaban siendo apuntalados por fundamentos del mercado".

* Funcionarios del gobierno de Estados Unidos dijeron la semana pasada que les preocupaba que una liberación de crudo de las reservas estadounidenses de emergencia haría poco para calmar los precios globales del petróleo, en parte impulsados por suministros más estrechos de combustibles refinados como la gasolina.

REUTERS MV JL / MFF IG