Bolsas ceden al comenzar semana de decisiones para zona euro

lunes 10 de septiembre de 2012 03:03 CDT
 

Por Marc Jones

LONDRES, 10 sep (Reuters) - Las acciones globales y el euro caían el lunes, en momentos en que los inversores recogían ganancias de los repuntes de la semana pasada antes de un fallo alemán sobre el nuevo fondo de rescate de la zona euro, las elecciones holandesas y un potencial nuevo estímulo de la Reserva Federal de Estados Unidos.

La declaración que hizo la semana pasada el Banco Central Europeo respecto a que está dispuesto a comprar una cantidad ilimitada de bonos de la zona euro impulsó a las bolsas europeas a un máximo en 13 meses y al euro a su mayor nivel en cuatro meses por la esperanza de que podría marcar un punto de inflexión en la crisis del bloque.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas comenzó la semana con una baja de un 0,17 por ciento. Las acciones mundiales, el índice FTSE 100 de Londres, el CAC-40 de París y el DAX de Francfort cedían levemente.

Los futuros del Bund alemán subían en las primeras operaciones, apoyados por una fuerte demanda en el mercado de bonos del Tesoro de Estados Unidos, con los inversores apostando a que débiles datos de empleos reportados a finales de la semana pasada llevarán a la Fed a anunciar un nuevo estímulo monetario en su reunión del 12 al 13 septiembre.

Europa se enfrenta a una semana llena de pruebas, con los votantes holandeses acudiendo a las urnas el miércoles y el Tribunal Constitucional alemán llamado a pronunciarse sobre los nuevos poderes para el Mecanismo Europeo de Estabilidad -el nuevo fondo de rescate de la zona euro- ese mismo día.

Datos que mostraron que las exportaciones de China crecieron a un ritmo más lento que el previsto el mes pasado también debilitaron el estado de ánimo.

Los futuros del crudo estadounidense perdían un 0,1 por ciento, a 96,32 dólares el barril, pero el crudo Brent de Londres subía un 0,2 por ciento, a 114,51 dólares.

El euro caía un 0,3 por ciento a 1,2786 dólares, con los operadores citando una toma de ganancias tras su repunte el viernes, cuando la moneda única trepó a 1,2818 dólares en la plataforma electrónica EBS, su nivel más alto en casi cuatro meses.

"Las débiles cifras de empleo han colocado el QE3 (alivio cuantitativo) claramente en la agenda de esta semana", dijo Annette Beacher, jefa de Investigación en Asia y el Pacífico de TD Securities. (Reporte adicional de Masayuki Kitano en Singapur. Editado en español por Carlos Aliaga)