Recortan previsión rendimientos de maíz UE por sequía: reporte

lunes 27 de agosto de 2012 11:33 CDT
 

PARIS, 27 ago (Reuters) - Los daños severos que provocó una sequía a los cultivos de maíz, especialmente de los mayores productores Rumania, Bulgaria y Hungría, llevó a la unidad de seguimiento de cosechas de la Comisión Europea a recortar su estimación del rendimiento del grano del bloque.

En su último informe mensual, la unidad, llamada MARS, estimó la cosecha de maíz de la Unión Europea en 6,28 toneladas por hectárea (t/ha), menos que las 6,73 t/ha de hace un mes.

Ahora la cosecha del 2012 estaría casi un 18 por ciento por debajo del un rendimiento promedio en el 2011 de 7,62 toneladas por hectárea y un 9,6 por ciento por debajo del promedio quinquenal, dijo la unidad.

Los rendimientos de girasol fueron revisados con una merma de 6,4 por ciento desde el último boletín de MARS el 20 de julio, lo que significa un recorte de 16,5 por ciento frente a los rendimientos del 2011.

"El suministro hídrico inadecuado causó daños irreversibles en los cultivos de verano", dijo MARS en el informe.

Estas condiciones también golpearían a otras cosechas como la de remolacha azucarera, cuyo rendimiento promedio se estimó en 69,19 toneladas por hectárea este mes, en caída frente a 69,95 t/ha en julio.

En este momento estaría 1,9 por ciento por debajo del año pasado pero permanecería 2,3 toneladas por hectárea por encima del promedio en cinco años, dijo MARS.

MARS hizo pocos cambios a su estimación de las cosechas de invierno del bloque, que fueron recolectadas en condiciones climáticas propicias.

(Reporte de Sybille de La Hamaide)

REUTERS MFF MV