ACTUALIZA 2-México lanza disputa en la OMC contra Argentina

lunes 27 de agosto de 2012 11:33 CDT
 

* México pide consultas con Argentina en OMC

* Normas de Argentina afectan comercio bilateral

* EEUU y Japón lanzan medidas similares (Actualiza con detalles, contexto, comparte procedencia)

GINEBRA/MEXICO DF, 27 ago (Reuters) - México lanzó su primera disputa contra Argentina ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), siguiendo denuncias similares contra el país sudamericano formuladas por la Unión Europea, Estados Unidos y Japón, dijo la OMC el lunes.

Las cuatro quejas se centran en las normas argentinas de licencias de importación, que sus críticos dicen equivalen a una restricción general de las importaciones y son una de las varias políticas proteccionistas adoptadas por el Gobierno de la presidenta Cristina Fernández.

La OMC dijo el lunes que México solicitó formalmente consultas con Argentina, el paso previo para el inicio de un panel de solución de controversias, debido a las restricciones a las exportaciones mexicanas.

México dijo el viernes que reiteraba su "profunda preocupación por las medidas proteccionistas que Argentina aplica, así como las prácticas no transparentes que afectan el comercio entre nuestras naciones y generan incertidumbre en los operadores económicos que pretenden exportar a Argentina".

El periodo de consultas abarca 30 días a partir de la petición formal de las mismas. En caso de que durante ese período no se alcance un acuerdo entre las partes para zanjar las diferencias, México podrá solicitar el establecimiento de un panel en la OMC.

México dijo también que la solicitud de consultas se hizo de manera coordinada con Estados Unidos y Japón, que presentaron la semana pasada una solicitud de consultas con Argentina y que se suman al reclamo de la Unión Europea.   Continuación...