21 de junio de 2012 / 21:40 / hace 5 años

Bonos Tesoro EEUU suben tras decepcionantes datos económicos

Por Ellen Freilich

NUEVA YORK, 21 jun (Reuters) - Los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos subieron el jueves tras unos datos que apuntaron a una desaceleración de la economía estadounidense, un día después de que la Reserva Federal dijo que estaba preparada para hacer más, a fin de impulsar una recuperación que luce cada vez más frágil.

Los datos incluyeron una imprevista contracción de la actividad fabril en un área de la costa Este estadounidense en junio. El índice de actividad fabril de la Fed de Filadelfia se desplomó al mínimo en 10 meses.

El reporte de la Fed de Filadelfia y otros informes económicos débiles incrementaron las expectativas de que la Fed lanzará una tercera ronda importante de compras de títulos públicos, o alivio cuantitativo, para alentar a la economía más adelante en el año.

El miércoles, la Fed rebajó sus estimaciones del crecimiento económico de Estados Unidos este año a un rango del 1,9 al 2,4 por ciento, una caída desde una proyección en abril de 2,4 a 2,9 por ciento y anunció que extendía hasta fines del 2012 su llamada Operación Twist de compra de bonos.

“La votación del comité de la Fed a favor de la Operación Twist fue de 11 a 1, lo que significa que las consiguientes medidas de la Fed son muy probables”, dijo Brett Wander, jefe de inversión y renta fija en Charles Schwab Investment Management.

Las previsiones más bajas de la Fed para el crecimiento, la inflación y el empleo también son argumentos para una mayor acción de la entidad, agregó Wander.

Los títulos referenciales del Tesoro, los valores a 10 años , ganaron 16/32 en precio para rendir un 1,60 por ciento, por debajo del 1,65 por ciento del miércoles. Los bonos a 30 años subieron 1-10/32 en precio para rendir un 2,66 por ciento, una caída desde el 2,73 por ciento anterior.

La Fed extendió su Operación Twist en 267.000 millones de dólares el miércoles, en una iniciativa para estimular la economía.

El “Twist” consiste en comprar deuda de largo plazo para mantener bajas las tasas de interés. Las compras se financian con valores de plazos más cortos.

En tanto, la Fed compró el jueves 4.780 millones de dólares en deuda con vencimiento del 2018 al 2019 como parte de este programa.

Los precios de los bonos subieron y aliviaron los rendimientos, pero no los llevaron fuera del rango reciente.

“El mercado está justo por encima del punto medio del rango reciente -en alrededor de 1,60 por ciento en el rendimiento a 10 años- y puede ir en cualquier dirección en función de los datos económicos”, dijo Cary Leahey, economista y director gerente de Decision Economics en Nueva York.

“(El mercado) todavía está muy cauteloso acerca de lo que está pasando”, agregó.

Los datos económicos publicados el jueves mostraron que el número de estadounidenses que solicitó nuevos pedidos del seguro de desempleo cambió poco la semana pasada, mientras que el promedio móvil de nuevas solicitudes de cuatro semanas, considerado un mejor indicador de las tendencias del mercado laboral, subió a su mayor nivel desde principios de diciembre.

“Es evidente que la situación del empleo no está mejorando”, dijo Ira Jersey, estratega de tasas de interés de Credit Suisse en Nueva York. (Reporte adicional de Karen Brettell)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below