Peso México cae por señales de debilidad en la economía global

jueves 21 de junio de 2012 11:52 CDT
 

MEXICO DF, 21 jun (Reuters) - El peso mexicano se depreciaba el jueves presionado tras la publicación de datos débiles de las economías de China, Europa y Estados Unidos que reducían el apetito por activos de riesgo.

La moneda cotizaba en 13.7975 por dólar, con una pérdida del 0.72 por ciento, o 10 centavos frente a los 13.6975 pesos del precio de referencia de Reuters del miércoles.

La actividad de negocios en la zona euro cayó por quinto mes consecutivo en junio y el sector manufacturero chino se contrajo, al tiempo que una demanda internacional más floja moderó el crecimiento fabril estadounidense, según un sondeo.

El descenso de las perspectivas se hace público un día después de que la Reserva Federal de Estados Unidos amplió un programa de estímulo para impulsar el crecimiento y dijo que estaba lista para hacer más si empeora la crisis de la deuda europea.

"¿Si el mercado sigue esperando un QE3? (tercer alivio monetario) Pues claro que sí, ellos van a seguir presionando a que se dé (...) Es claro que se ve la señal de una desaceleración", comentó Jorge Gordillo, subdirector de análisis de CI Banco.

Según analistas, los inversores esperan medidas más contundentes de los bancos centrales del mundo para dar impulso a una economía que pierde fuerza y que se traduce en un descenso de los mercados.

En tanto, la persistente tensión en Europa seguía siendo el telón de fondo para la operación del peso mexicano, que aunque se mantenía alejado del nivel psicológico de 14 unidades por dólar, no parecía haberse librado de un nuevo ajuste hacia dicho nivel, según operadores. (Reporte de Jean Luis Arce; Editado por Javier López de Lérida)