Plan económico de candidato favorito México le espera duro camino

viernes 29 de junio de 2012 10:58 CDT
 

(Según las leyes de México, está prohibida la difusión de encuestas, como la que menciona esta nota, días antes y durante la elección. La información referida a encuestas es para divulgación afuera del país)

Por Luis Rojas

MEXICO DF, 29 jun (Reuters) - El favorito para ganar los comicios presidenciales del domingo en México, el opositor Enrique Peña Nieto, ha ofrecido elevar los ingresos de los trabajadores y bajar el precio de los alimentos, pero trabas legales impedirían cumplir esas promesas de campaña en caso de que alcance la presidencia.

Durante sus mítines, entrevistas y propagandas, el ex gobernador del central y populoso Estado de México lanzó esas propuestas junto con ofrecimientos de apoyo al empleo y mejoras a los programas de seguridad social.

Pero el candidato de 45 años, al igual que sus competidores, no ha detallado las vías por las que se obtendrían más recursos para poner en marcha sus planes y que necesariamente tendrían que pasar por un aumento del presupuesto, acotadas por ley a márgenes establecidos desde 2006.

"Las plataformas no ahondan en los temas que tienen que ver con el financiamiento", dijo Alejandro Villagómez, economista del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), que ha dado seguimiento a las principales propuestas de los candidatos.

"Entonces el problema es que si nos quedamos al nivel de la campaña pues hay muchas promesas, pero vamos a tener problemas una vez que se intenten implementar", agregó.

Peña Nieto ha dicho que daría prioridad a una reforma fiscal en su gobierno en caso de llegar a la presidencia y aunque no ha dado detalles de cuáles serían los elementos de esa reforma, sus asesores han sugerido que incluiría ampliar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a alimentos y medicinas, una opción que ha sido polémica por años.

De hecho, legisladores del PRI rechazaron propuestas tanto del Gobierno del ex presidente Vicente Fox (2000-2006) como del actual mandatario, Felipe Calderón, ambos del conservador Partido Acción Nacional (PAN), para gravar en alguna medida con IVA a los alimentos y las medicinas.   Continuación...