ACTUALIZA 1-Venta de casas usadas en EEUU cae 1,5 pct en mayo

jueves 21 de junio de 2012 10:26 CDT
 

(Agrega detalles)

WASHINGTON, 21 jun (Reuters) - Las ventas de casas usadas cayeron en mayo y la mediana de los precios de venta subió, aunque sólo por una caída en la venta de casas de menores precios, lo que colocó una sombra sobre la naciente recuperación del mercado inmobiliario.

La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR por su sigla en inglés) dijo el jueves que las ventas de casas usadas bajaron un 1,5 por ciento a una tasa anual de 4,55 millones de unidades el mes pasado. Las cifras estuvieron en línea con las expectativas de los analistas.

A nivel nacional, la mediana de precios de venta de casas usadas subió a 182.600 dólares en mayo, lo que implicó un alza de un 7,9 por ciento respecto a un año antes y el punto más alto desde junio del 2010.

"Le atribuiría esto en un inicio a la escasez de inventarios de casas de menor precio", dijo Lawrence Yun, jefe economista de NAR, a periodistas.

Yun dijo que la venta de casas de al menos 250.000 dólares subió más de un 20 por ciento respecto al año anterior, pero las ventas de casas de menos de 100.000 dólares bajaron.

Aunque la economía estadounidense en general parece perder impulso, el sector inmobiliario recuperó tracción y se ha convertido en un punto relativamente brillante en un panorama gris.

Pese a una fuerte desaceleración en las contrataciones en todo el país, los precios de las casas parecen estabilizarse y la confianza de los constructores de casas subió a un máximo de cinco años. El inicio de construcción de casas se mantuvo por sobre la tasa anual de 700.000 unidades durante los últimos cinco meses, una novedad desde el 2008.

También había señales positivas dentro del reporte de NAR el jueves. Las ventas por embargo, que incluyen remates, representaron un 25 por ciento de las reventas. Fue el nivel más bajo desde que NAR empezó a recopilar el registro en el 2008.   Continuación...