Tasas de bonos México bajan por entrada flujos exterior

jueves 21 de junio de 2012 10:00 CDT
 

MEXICO DF, 21 jun (Reuters) - Las tasas de los bonos mexicanos de largo plazo descendían el jueves en un mercado errático, pero que se beneficiaba de la persistente entrada de flujos del extranjero, tras una subasta de deuda de España que logró una buena demanda.

El rendimiento a 10 años, con fecha de vencimiento del 9 de junio del 2022, caía 0.04 puntos frente a su cierre del miércoles, a un 5.61 por ciento, según agentes.

"Sigue entrando dinero. Las tasas locales son muy atractivas en el exterior en comparación por ejemplo con los rendimientos europeos, ofrecen altos réditos pero sin la posibilidad de 'default' (cesación de pagos) como existe en los papeles allá", dijo un operador.

Por su parte, la tasa local a 20 años, con vencimiento el 29 de mayo del 2031, operaba al 6.66 por ciento, 0.02 puntos por debajo de su cierre previo, en un mercado también atento al desempeño de sus pares en Estados Unidos, con los que la curva local suele mantener un estrecho diferencial.

España vendió el jueves 2,000 millones de euros en instrumentos del Gobierno con fechas de vencimiento en 2014, 2015 y 2017, que lograron una buena demanda, apaciguando un poco las preocupaciones sobre los problemas de deuda de la zona euro, que han cimbrado a los mercados globales en los últimos meses.

Pese a la fuerte volatilidad, desde mediados de marzo los rendimientos locales suman una caída de alrededor de 0.7 puntos debido a la constante entrada de flujos del exterior, atraídos por las buenas perspectivas para la economía local.

Las tasas de los bonos operan a la inversa que sus precios, por lo que la demanda de papel en el mercado impulsa una baja en los rendimientos locales que, según operadores, por lo pronto también mantienen la mirada puesta en la divulgación el viernes de la inflación de la primera quincena de junio.

La inflación es un dato clave para el mercado, porque el desempeño de los precios al consumidor incide directamente en las decisiones de tasas del banco central, que a su vez marcan el ritmo de los rendimientos de los bonos.

En la parte corta de la curva, la tasa de los Certificados de la Tesorería (Cetes) a un día en México operaba sin cambios frente a su cierre del miércoles, en un 4.50 por ciento. (Reporte de Noé Torres; Editado por Javier López de Lérida)