Cumbre ambiental Río+20 arranca bajo nube de críticas

miércoles 20 de junio de 2012 21:24 CDT
 

* Líderes mundiales se reúnen para discutir vago texto

* Incluso están inconformes delegaciones que respaldaron borrador texto

* Manifestaciones se registran en Río de Janeiro

Por Paulo Prada y Valerie Volcovici

RIO DE JANEIRO, 20 jun (Reuters) - La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, dio la bienvenida el miércoles a líderes mundiales a una cumbre de medioambiente que se celebra en Río de Janeiro, y que antes de comenzar ya recibió críticas porque no cumpliría con las promesas de establecer objetivos claros para el desarrollo sostenible.

Antes del inicio oficial del evento, organizado por Naciones Unidas y conocido como Río+20 debido a la histórica Cumbre de la Tierra que se celebró en la ciudad hace dos décadas, Brasil convenció a las delegaciones visitantes para que finalizaran un proyecto de declaración para sus líderes.

Sin embargo, muchas delegaciones y organizadores del encuentro, así como grupos ambientalistas y de activistas indignados, están fustigando al documento como débil.

"Voy a ser franco: nuestros esfuerzos no han estado a la altura de la medida del desafío", dijo el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en su discurso de apertura. "La naturaleza no negocia con los seres humanos", añadió más tarde.

El borrador del documento, finalizado el martes, estableció aspiraciones en lugar de metas obligatorias en temas como seguridad alimentaria, agua y energía.   Continuación...