20 de junio de 2012 / 23:30 / hace 5 años

ACTUALIZA 1-Panel EEUU acusa a fiscal Holder de desacato al Congreso

(Cambia redacción, agrega detalles)

WASHINGTON, 20 jun (Reuters) - Una comisión de la Cámara de Representantes de Estados Unidos acusó el miércoles de desacato al Congreso al fiscal general Eric Holder, luego de que el Gobierno del presidente Barack Obama aplicara el “privilegio ejecutivo” a documentos relacionados a una fallida investigación de tráfico de armas hacia México.

La Comisión de Supervisión y Reforma de Gobierno decidió citar al fiscal general en relación a la operación denominada “Rápido y Furioso”.

La decisión ha dejado la mesa puesta para una nueva confrontación entre el presidente demócrata Obama y la Cámara de Representantes.

Líderes republicanos dijeron que programarán la semana entrante en el pleno de la Cámara de Representantes la votación sobre la acusación de desacato.

El portavoz de la Cámara John Boehner y el líder de mayoría Eric Cantor dijeron que si los documentos que solicitaron son entregados antes de esa votación, se generaría una oportunidad para arreglar el asunto.

En teoría, un funcionario acusado de desacato podría ser castigado con una multa o prisión, pero nadie espera que llegue a eso. Es más probable que el asunto genere semanas o meses de controversia para la campaña electoral.

“Hasta ahora, todos creían que las decisiones en torno a Rápido y Furioso estaban confinadas al Departamento de Justicia”, dijo Michael Steel, portavoz de Boehner.

“La decisión de la Casa Blanca de invocar el ‘privilegio ejecutivo’ implica que funcionarios de la Casa Blanca estuvieron involucrados ya sea en la operación Rápido y Furioso o en el encubrimiento posterior”, agregó.

Desde la época del presidente Richard Nixon, los mandatarios han recurrido al privilegio ejecutivo para proteger documentos y conversaciones en disputas similares con el Congreso.

Antes de que se diera el voto del panel, la Casa Blanca criticó el asunto.

“En lugar de crear empleos o fortalecer a la clase media, los republicanos del Congreso están gastando su tiempo en una campaña motivada políticamente”, dijo el director de comunicaciones de la Casa Blanca, Dan Pfeiffer.

Los republicanos del panel acusaron al Departamento de Justicia, encabezado por Holder, de obstaculizar la investigación y tratar de proteger a sus funcionarios de posibles revelaciones bochornosas por el fiasco en el que terminó un operativo para rastrear la ruta de las armas hacia México.

“La frustración de este comité es por no recibir los documentos por más de año y medio, y debe ser satisfecho hoy”, dijo el presidente del panel, el conservador Darrell Issa.

La operación “Rápido y Furioso” dejó pasar armas de Arizona hacia México con la intención de que autoridades federales pudieran rastrear su camino hasta las manos de los cárteles de la droga.

Pero los agentes perdieron la pista a muchas de esas armas, que más tarde se vieron involucradas en delitos, incluyendo la muerte del agente fronterizo Brian Terry.

Rápido y Furioso estuvo funcionando de finales del 2009 a inicios del 2011.

Más de 55,000 personas han perdido la vida en México por la violencia del narcotráfico desde finales del 2006, cuando el presidente Felipe Calderón lanzó una campaña militar contra los cárteles.

Al enterarse del fallido operativo, el Congreso decidió investigar el manejo que dio la administración Obama al asunto. (Reporte de Donna Smith y Richard Cowan. Traducción Armando Tovar, Editado en español por Silene Ramírez/Manuel Farías)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below