ACTUALIZA 1-Panel EEUU acusa a fiscal Holder de desacato al Congreso

miércoles 20 de junio de 2012 18:29 CDT
 

(Cambia redacción, agrega detalles)

WASHINGTON, 20 jun (Reuters) - Una comisión de la Cámara de Representantes de Estados Unidos acusó el miércoles de desacato al Congreso al fiscal general Eric Holder, luego de que el Gobierno del presidente Barack Obama aplicara el "privilegio ejecutivo" a documentos relacionados a una fallida investigación de tráfico de armas hacia México.

La Comisión de Supervisión y Reforma de Gobierno decidió citar al fiscal general en relación a la operación denominada "Rápido y Furioso".

La decisión ha dejado la mesa puesta para una nueva confrontación entre el presidente demócrata Obama y la Cámara de Representantes.

Líderes republicanos dijeron que programarán la semana entrante en el pleno de la Cámara de Representantes la votación sobre la acusación de desacato.

El portavoz de la Cámara John Boehner y el líder de mayoría Eric Cantor dijeron que si los documentos que solicitaron son entregados antes de esa votación, se generaría una oportunidad para arreglar el asunto.

En teoría, un funcionario acusado de desacato podría ser castigado con una multa o prisión, pero nadie espera que llegue a eso. Es más probable que el asunto genere semanas o meses de controversia para la campaña electoral.

"Hasta ahora, todos creían que las decisiones en torno a Rápido y Furioso estaban confinadas al Departamento de Justicia", dijo Michael Steel, portavoz de Boehner.

"La decisión de la Casa Blanca de invocar el 'privilegio ejecutivo' implica que funcionarios de la Casa Blanca estuvieron involucrados ya sea en la operación Rápido y Furioso o en el encubrimiento posterior", agregó.   Continuación...