TEXTO-Comunicado de la reunión de la Fed del 19 y 20 de junio

miércoles 20 de junio de 2012 12:08 CDT
 

WASHINGTON, 20 jun (Reuters) - El siguiente es el texto completo del comunicado del Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal estadounidense, emitido el miércoles tras una reunión de dos días sobre política monetaria:

"La información recibida desde que el Comité Federal de Mercado Abierto se reunió en abril sugiere que la economía se ha estado expandiendo moderadamente este año. Sin embargo, el crecimiento en el empleo se ha desacelerado en los últimos meses, y la tasa de desempleo sigue siendo alta.

La inversión fija de las empresas ha seguido avanzando. El gasto de los hogares parece estar subiendo a un ritmo algo más lento de lo que lo hacía previamente este año. Pese a algunas señales de mejoría, el sector inmobiliario permanece deprimido.

La inflación ha disminuido, principalmente reflejando los menores precios del petróleo y la gasolina, y las expectativas de inflación a largo plazo han permanecido estables.

Consistente con su mandato estatutario, el Comité busca fomentar el máximo empleo y la estabilidad de precios. El Comité espera que el crecimiento económico se mantenga moderado en los próximos trimestres y luego repunte muy gradualmente. Consecuentemente, el Comité anticipa que la tasa de desempleo declinará sólo lentamente hacia los niveles que juzga son consistentes con su mandato dual.

Además, las tensiones en los mercados financieros globales continúan representando riesgos significativos a la baja para el panorama económico. El Comité anticipa que la inflación en el mediano plazo estará en o por debajo de la tasa que juzga más consistente con el mandato dual.

Para apoyar una recuperación económica más fuerte y ayudar a asegurar que la inflación, con el tiempo, se ubique en la tasa más consistente con su mandato dual, el Comité espera mantener una postura de política monetaria altamente expansiva. En particular, el Comité decidió hoy mantener el rango meta de la tasa de fondos federales de cero a 0,25 por ciento y actualmente anticipa que las condiciones económicas -incluyendo bajas tasas de utilización de recursos y un apagado panorama de inflación para el mediano plazo- probablemente garantizarán niveles excepcionalmente bajos para la tasa de fondos federales, al menos hasta finales del 2014.

El Comité también decidió continuar hasta final de este año su programa para extender el promedio de vencimiento de sus tenencias en activos. Específicamente, el Comité intenta comprar bonos del Tesoro con vencimiento de 6 a 30 años al actual ritmo para vender o canjear una cantidad equivalente de bonos del Tesoro con vencimiento de aproximadamente tres años o menos.   Continuación...