Fantasma de otra crisis poselectoral ronda en México

viernes 22 de junio de 2012 13:20 CDT
 

* Habrá protestas si hay irregularidades en elección: dirigente

* López Obrador posibilidad de que haya fraude

* Mientras más apretado el resultado, más probable que haya otra crisis

Por Miguel Angel Gutiérrez y Lizbeth Díaz

MEXICO DF, 22 jun (Reuters) - El espectro de una crisis poselectoral flota en México, donde muchos dudan que el candidato presidencial de izquierda, Andrés Manuel López Obrador, acepte una eventual derrota en las elecciones como anticipan los sondeos, y reviva las protestas que encabezó cuando perdió en los comicios del 2006.

El veterano ex alcalde de la Ciudad de México está en el segundo lugar de las preferencias de cara a los comicios del 1 de julio, más de 10 puntos porcentuales detrás de Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), según las encuestas.

Pero esta semana dijo que los datos que maneja su equipo indican que lidera la intención de voto con una ligera ventaja sobre Peña.

El controversial candidato ha vuelto a mencionar recientemente la palabra "fraude" en algunos encendidos discursos, lo que ha hecho recordar a muchos sus virulentos mensajes de hace seis años, cuando denunció que le robaron la elección en su primer intento por llegar a la presidencia.

En un drástico cambio de tono que contrastó con su aguerrida lucha del 2006, López Obrador inició su actual campaña diciendo que pretende que México sea una "república amorosa", pero conforme pasaron las semanas aumentaron sus acusaciones de que sus rivales están tejiendo un fraude.   Continuación...