Importación china de cobre sería afectada por regulación, crédito

miércoles 20 de junio de 2012 07:35 CDT
 

PEKIN, 20 jun (Reuters) - Las importaciones de cobre de China, el mayor consumidor mundial del metal, caerían en los próximos meses, pese a una gradual recuperación del gigante asiático, ya que un alivio crediticio reducirá la demanda del metal utilizado para la financiación del comercio.

Pekín recortó inesperadamente las tasas de interés este mes para contrarrestar la desaceleración económica. Medidas anteriores, aplicadas desde noviembre, para reducir la cantidad de fondos que los bancos deben mantener como reserva, también aumentaron los créditos bancarios.

Mientras que una mayor liquidez usualmente eleva el apetito de China por materias primas como el cobre y el acero, los analistas aseguran que el alivio crediticio en esta oportunidad, irónicamente, opacaría el brillo del cobre, ya que hasta el 80 por ciento de las recientes compras mensuales del metal han sido utilizadas como una forma de evitar las restricciones al crédito.

"Teniendo en cuenta que la estrechez fue la principal impulsora de las importaciones durante el año pasado, deberíamos ver menos importaciones debido al alivio crediticio", dijo Michael Widmer, estratega de metales de Bank of America Merrill Lynch.

"Tener las importaciones netas de cobre a un ritmo de 300.000 a 400.000 toneladas por mes es demasiado alto, China simplemente no necesita tanto. No me sorprendería si las importaciones comienzan a bajar", agregó.

Widmer prevé que el promedio de las importaciones mensuales de China podría bajar a unos 250.000 toneladas en el segundo semestre, con la compra mayormente liderada por usuarios finales, en caso de que la economía empiece a recuperarse.

Eso representaría una disminución del 40 por ciento frente a las compras de mayo que alcanzaron cerca de las 420.000 toneladas.

El crecimiento en la segunda mayor economía del mundo cayó a un mínimo de tres años de 8,1 por ciento en el primer trimestre debido a que la crisis de la deuda europea socavó el crecimiento de las exportaciones. Los analistas prevén un crecimiento de hasta el 7,9 por ciento entre abril y junio.

La demanda de ofertas de financiación de productos básicos ya ha comenzado a disminuir.

"Hemos observado una disminución de acuerdos de financiación con cobre en China desde el mes pasado, después de que cayeron los ratios de encaje bancario, ya que es más fácil conseguir dinero", dijo Ian Roper, CLSA estratega de materias primas

Con Europa en las garras de una crisis de la deuda y el crecimiento anémico en Estados Unidos, todas las miradas se han trasladado a China, con la esperanza de que las recientes medidas de Pekín para impulsar el crecimiento ayuden a sostener los precios de las materias primas que se desplomaron en mayo por temores sobre la demanda. (Editado por Mónica Vargas)