ENFOQUE-Viejo PRI volvería poder México con rejuvenecida imagen

viernes 22 de junio de 2012 11:20 CDT
 

* PRI, a punto de recuperar el poder después de 12 años

* Violencia y falta de empleo desgastó apoyo a gobernante PAN

* Críticos dicen que PRI no ha cambiado y representa problemas

Por Dave Graham

GUADALAJARA, México, 22 jun (Reuters) - Mientras demócratas, dictadores y revolucionarios iban y venían a lo largo de Latinoamérica, y en Europa el fascismo y el comunismo brillaban y morían, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) de México se mantuvo en el poder 71 años.

Surgido de la revolución de 1910 contra el régimen de Porfirio Díaz, el PRI nacionalizó la industria petrolera y dio tierras a campesinos en las primeras décadas del siglo XX. Muchos años después se inclinó a la derecha y privatizó gran parte de la economía e impuso reformas de libre mercado y ambiciosos tratados de libre comercio.

Carga con un historial de arreglar elecciones, y cuando fue derrotado en las urnas en el 2000 era ampliamente considerado como un partido corrupto y antidemocrático.

Sin embargo, sólo 12 años después y pese a las dudas que genera su historial, el PRI está en camino de recuperar la presidencia, prometiendo inyectar nuevo ímpetu a la aletargada economía y restablecer el orden en regiones asoladas por la violencia de los cárteles de la droga.

Los choques entre los cárteles, y de éstos con las fuerzas de seguridad, han dejado más de 55,000 muertos desde que el presidente Felipe Calderón asumió el cargo en diciembre del 2006, además de miles de desaparecidos y personas huyendo de sus hogares por los enfrentamientos.   Continuación...