19 de junio de 2012 / 19:00 / hace 5 años

TEXTO-Extractos del borrador del comunicado cumbre G20 en México

LOS CABOS, México, 19 jun (Reuters) - A continuación extractos del borrador del comunicado de los líderes del Grupo de los 20 (G-20) reunidos en México, obtenido por Reuters. Los líderes difundirían el martes una versión final.

1. Nosotros, los líderes del G20, nos reunimos en Los Cabos los días 18 y 19 de junio de 2012.

2. Estamos unidos en la determinación de promover el crecimiento y el empleo.

3. La recuperación mundial ha seguido enfrentando una serie de desafíos desde nuestra última reunión. Las tensiones en el mercado financiero son altas. Los desequilibrios externos, fiscales y financieros siguen predominando y produciendo un enorme impacto en las perspectivas de crecimiento y confianza. Claramente la economía mundial sigue siendo vulnerable, produciendo un impacto negativo en la vida cotidiana de la gente de todo el mundo, afectando sus empleos, el comercio, el desarrollo y el medioambiente.

4. Actuaremos en conjunto para fortalecer la recuperación y encarar las tensiones en el mercado financiero.

5. Trabajaremos conjuntamente para fortalecer la demanda y restablecer la confianza con vistas a sustentar el crecimiento e impulsar la estabilidad financiera, con el fin de crear empleos de calidad y oportunidades para todos nuestros ciudadanos. Hoy hemos acordado un Plan de Acción de Los Cabos sobre crecimiento y empleo coordinado para alcanzar esas metas.

6. Los miembros de la Eurozona del G20 tomarán todas las medidas necesarias para salvaguardar la integridad y la estabilidad de la zona, mejorando el funcionamiento de los mercados financieros y quebrando el círculo de retroalimentación entre la deuda soberana y bancos. Esperamos el trabajo asociado entre la eurozona y el próximo gobierno griego para asegurar un sendero de reformas y sostenibilidad dentro de la eurozona.

7. Estamos implementando nuestras agendas de reformas estructurales y regulatorias para mejorar las perspectivas de crecimiento en el mediano plazo y construir sistemas financieros más resilientes. Seguimos comprometidos con la reducción de los desequilibrios mediante el fortalecimiento de las finanzas públicas de los países deficitarios con políticas sanas y sustentables diseñadas para acomodar cambios en las condiciones económicas y mediante el aumento de la demanda interna y el avance hacia una mayor flexibilidad cambiaria en los países que cuenten con grandes superávits de cuenta corriente.

8. A pesar de los desafíos que hoy enfrentan cada uno de nuestros países, hemos acordado que el multilateralismo reviste aún mayor importancia en el clima actual, y sigue siendo nuestro mejor activo para resolver las dificultades de la economía global.

9. Reconociendo el impacto de la crisis en curso en los países en desarrollo, en especial en los países de bajos ingresos, intensificaremos nuestros esfuerzos para crear un entorno más propicio para el desarrollo, incluyendo el apoyo a la inversión en infraestructura. Nuestras acciones de política mejorarán las condiciones de vida alrededor del mundo y protegerán a los más vulnerables. En particular, generaremos efectos positivos significativos en materia de desarrollo y reducción de pobreza alrededor del mundo al estabilizar los mercados globales y al promover un crecimiento más vigoroso.

Apoyo a la estabilización económica y a la recuperación mundial.

10. El crecimiento fuerte, sostenible y balanceado sigue siendo la principal prioridad del G20, ya que conduce a una mayor creación de empleo y al aumento del bienestar de las personas alrededor del mundo. Estamos comprometidos a adoptar todas las medidas de política necesarias para fortalecer la demanda, apoyar el crecimiento global y restablecer la confianza, hacer frente a los riesgos de corto y mediano plazo, maximizar la creación de empleos y reducir el desempleo, tal como se refleja en el Plan de Acción de Crecimiento y Trabajo de Los Cabos (ver anexo). Pondremos en práctica todos nuestros compromisos de manera oportuna y rigurosamente monitorearemos su implementación.

11. Frente a este contexto de renovadas tensiones en los mercados, los miembros del G20 de la Eurozona adoptarán las medidas necesarias para salvaguardar la integridad y la estabilidad de la zona, mejorar el funcionamiento de los mercados financieros y romper el círculo vicioso entre las deudas soberanas y los bancos”. (Reporte de Jean Luis Arce. Editado por Silene Ramírez)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below