Acción mexicana Elektra sube por medidas para seguir en índice

martes 19 de junio de 2012 12:37 CDT
 

* Elektra trepa más de 15 pct por termino contratos de derivados

* Acción ha perdido más de un 70 pct en lo que va del 2012

* Elektra lucha por mantenerse en el índice IPC

MEXICO DF, 19 jun (Reuters) - Las acciones de la compañía minorista y financiera Grupo Elektra trepaban más de un 15 por ciento el martes, luego de que la empresa anunció medidas que pueden ayudarle a mantenerse dentro del IPC, el índice de referencia del mercado bursátil mexicano.

Elektra, controlada por Ricardo Salinas, uno de los hombres más ricos de México, ganaban un 16.69 por ciento a 477 pesos, recuperándose en parte de una fuerte caída de los últimos meses, por la propuesta de una cancelación anticipada de algunos contratos de derivados.

"Elektra salió a liquidar sus 'equity swaps' para que se liberen las acciones y puedan ser consideradas dentro del float (número de acciones que se negocian en el mercado) y no salga de la muestra (del IPC) y por eso está subiendo", dijo un operador.

La Bolsa Mexicana de Valores dispuso que desde septiembre, las empresas elegibles para integrar su principal índice deben tener en el mercado como mínimo un 12 por ciento de sus acciones inscritas o títulos que representen el equivalente a 10,000 millones de pesos, una condición que podría dejar a la firma fuera del IPC.

Elektra, fue la mina de oro del Grupo Salinas en 2011 con un rendimiento de sobre el l50 por ciento, pero en lo que va del año sus papeles han perdido más de un 70 por ciento. (Reporte de Lizbeth Salazar; Editado por Javier López de Lérida)