Volatilidad global podría prolongarse al 2013: mexicano Carstens

martes 19 de junio de 2012 10:51 CDT
 

MEXICO DF, 19 jun (Reuters) - La volatilidad de los mercados globales por la crisis de deuda de la zona euro podría prolongarse por más de un año, dijo el martes el gobernador del banco central de México, Agustín Carstens, quien auguró que estas turbulencias podrían presionar a la moneda mexicana.

El peso cayó a su nivel más bajo en tres años a inicios de junio, en medio de temores a que los problemas de deuda de la zona euro pudieran detonar otra crisis financiera global.

El martes, la moneda doméstica repuntaba hasta tocar su techo de un mes, ayudado por expectativas de que la Reserva Federal de Estados Unidos pueda lanzar nuevos estímulos monetarios.

Carstens dijo que era difícil determinar cuándo terminará la volatilidad.

"Espero que pronto. Pero hay que estar preparados para que vivamos con turbulencia por un tiempo. Puede ser cuestión de más de un año", dijo Carstens a la cadena Televisa desde la cumbre del Grupo de las 20 mayores economías del mundo (G-20) en Los Cabos, donde los líderes globales presionan para encontrar una solución a la crisis europea.

"Si las cosas no llegan a un nivel catastrófico en Europa, vamos a tener volatilidad en los mercados, pero siempre los fuertes fundamentos de la economía mexicana mantendrían la estabilidad en el mediano y largo plazo", destacó.

El funcionario consideró que el peso mexicano no presenta una depreciación neta respecto al nivel en que cerró el 2011.

"Si nosotros pensamos donde cerró el año pasado, el tipo de cambio cerró en 13.93 pesos por dólar, y hoy tres o cuatro centavos por arriba o por abajo, ahí está. Realmente, durante el año no hemos tenido una depreciación neta", aseguró.

El martes, el peso mexicano cotizaba a 13.6939 unidades frente al dólar estadounidense. El lunes, cerró en 13.8217 unidades por billete verde.   Continuación...