G20 atento al petróleo, listo para tomar medidas: borrador

lunes 18 de junio de 2012 22:14 CDT
 

LOS CABOS, México, 18 jun (Reuters) - El Grupo de las 20 principales economías industrializadas y en desarrollo vigilarán de cerca los movimientos de los precios del petróleo y tomarán medidas adicionales de ser necesario, según un borrador del comunicado final de la cumbre de líderes del G20 en México.

El documento, al que Reuters tuvo acceso el lunes, incluye compromisos por parte de países productores para asegurar un suministro adecuado. Además los miembros del G20 dan la bienvenida a la disposición de Arabia Saudita para movilizar su capacidad adicional si fuese necesario.

Los precios del petróleo Brent cayeron el lunes a su mínimo en 16 meses y ahora se ubican un 25 por ciento por debajo de su nivel de marzo, presionados por la crisis de deuda de la zona euro, un crecimiento económico que pierde impulso y los recientes aumentos en la producción de Arabia Saudita.

Ese declive ha calmado la preocupación en torno a un escenario de precios elevados, pero los países del G20, reunidos en el balneario mexicano de Los Cabos, dijeron en el borrador de su comunicado final que se mantendrán vigilantes del crudo y otras materias primas.

Los líderes también se comprometieron a "tomar las medidas necesarias" para fortalecer la economía mundial, según el borrador.

"Si las condiciones económicas se deterioraran significativamente, los países con suficiente maniobra fiscal estarán listos para coordinar e instrumentar acciones fiscales discrecionales para alentar la demanda doméstica", dice el documento. (Reporte de Stella Dawson; Editado en Español por Armando Tovar y César Illiano)