Acciones tecnológicas destacan en un Wall St pendiente de Europa

lunes 18 de junio de 2012 16:27 CDT
 

NUEVA YORK, 18 jun (Reuters) - El índice Nasdaq avanzó el lunes impulsado por un repunte en las acciones de Apple y de otras grandes compañías tecnológicas, pero los temores a que la crisis de deuda de Europa empeore presionaron a Wall Street y limitaron las ganancias en el mercado en general.

Comentarios positivos de un analista impulsaron tanto a las acciones de eBay, que subieron un 4,5 por ciento a 42,49 dólares, como a las de Groupon Inc, que ganaron un 10,8 por ciento a 11,15 dólares. Los papeles de Apple Inc representaron alrededor de la mitad del avance del Nasdaq al subir un 2 por ciento y cerrar a 585,78 dólares.

El índice S&P 500 pudo terminar con una ligera ganancia al chocar contra su promedio de movimiento de los últimos 50 días a alrededor de 1.347 puntos, mientras que el promedio Dow industrial cerró en baja.

La victoria el domingo en Grecia de los partidos políticos que apoyan el rescate alivió en parte las penurias que atraviesa la zona euro. Pero el alza de los rendimientos de los bonos soberanos de España e Italia reforzó la percepción de que Europa aún tiene que controlar su crisis de deuda.

La elección "no cambió el escenario radicalmente e hizo poco por aliviar los grandes asuntos que siguen estando en Europa", dijo Mark Luschini, estratega de inversiones de Janney Montgomery Scott en Filadelfia.

Por su parte, la canciller de Alemania, Angela Merkel, dijo que sería inaceptable cualquier relajamiento de las promesas de reforma acordados por Grecia para el rescate.

Los diferentes jugadores del mercado también se mostraron reacios a tomar apuestas antes de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal. Los inversores verían con agrado que la Fed anuncie nuevos estímulos cuando la reunión culmine el miércoles.

"Sin saber lo que saldrá de la reunión de la Fed el miércoles, el mercado no quiere adelantarse a nada", señaló Luschini.

El promedio industrial Dow Jones cayó 25,28 puntos, o un 0,20 por ciento, para un cierre a 12.741,89 unidades, mientras que el índice Standard & Poor's 500 subió 1,94 puntos, o un 0,14 por ciento, y terminó a 1.344,78 puntos.   Continuación...